"La pandemia ha puesto a prueba nuestro sistema educativo. Estudiantes, familias y docentes han seguido con su proceso de aprendizaje a través de "Aprendo en casa' y otros medios, pero esto no ha sido suficiente. Necesitamos priorizar la educación, así como contar con mayores y mejores recursos", dijo Cadillo durante una jornada de trabajo en la región La Libertad.
Coordinaciones
El titular de Educación señaló que el retorno a las aulas debe ser un proceso seguro, gradual, flexible y voluntario, en diálogo con todos, para, si las condiciones lo permiten, comenzar con la semipresencialidad y con actividades culturales y artísticas en espacios abiertos en el marco de "Aprendo en comunidad'.
Por otro lado, informó que 354,849 docentes, auxiliares y trabajadores del sector Educación han sido vacunados con la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 y 138,260 han recibido las dosis completas.
Anotó que el Ministerio de Educación (Minedu), en coordinación con el Ministerio de Salud, seguirá impulsando el proceso para terminar de vacunar a los 675,022 peruanos que se dedican a la docencia y actividades educativas.
También dijo que mañana se reanudará "Aprendo en casa' en sus plataformas web, de radio y televisión (en la señal 7.1 y Canal IPe), así como la estrategia complementaria "Aprendo en familia'.
Al respecto, indicó que en los lugares con acceso limitado a internet los estudiantes y docentes han recibido tabletas que son actualizadas con contenido educativo por especialistas del Minedu.
"Nuestra prioridad es el buen retorno a clases. Estamos todos juntos en este gran esfuerzo para que sigamos aprendiendo", reiteró Cadillo, quien durante su jornada de trabajo en La Libertad visitó un centro de vacunación en Trujillo y participó en la ceremonia de inauguración del nuevo local del instituto tecnológico de Otuzco.
"Aprendo en casa' renovado
La estrategia "Aprendo en casa' regresará mañana reforzado para ser inclusivo e incorporará elementos que permiten la atención a la diversidad e interculturalidad; por lo tanto, añadirá el lenguaje de señas en todos los programas, uso de subtítulos, diversos tipos de letras, colores, entre otros aspectos; se continuará desarrollando para Educación Básica Especial (EBE) y para la Educación Intercultural Bilingüe.
Retornará con programas en nueve lenguas originarias (aimara, asháninka, awajún, quechua chanka, quechua central, quechua collao, shawi, shipibo-konibo, yanesha) y en castellano como segunda lengua, con experiencias de aprendizajes contextualizadas de acuerdo con cada realidad y respetando la diversidad cultural, según niveles y ciclos.
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