INGRESO LIBRE A UNIVERSIDADES: Sepa cuál es el futuro de los Exámenes de Admisión en el Perú



INGRESO LIBRE A UNIVERSIDADES: Sepa cuál es el futuro de los Exámenes de Admisión en el Perú
ESTE SERÍA LAS NUEVAS MEDIDAS PARA EL INGRESO LIBRE A LAS UNIVERSIDADES QUE PROPONE EL ENCARGADO DE LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR DEL MINEDU, JORGE MORI: El ingreso libre a las universidades e institutos superiores públicos será focalizado y de manera gradual, para así brindar una educación superior a aquellos alumnos de alto rendimiento académico y de bajos recursos económicos, aseguró Jorge Mori, director general de la Dirección General de Educación Superior del Ministerio de Educación (Minedu).

La propuesta de ingreso libre a las universidades e institutos superiores públicos tiene como principal propósito atender los problemas de acceso a la educación superior que existen en el Perú, pues solo tres de cada 10 jóvenes que egresan de la educación básica regular acceden a la educación superior, siendo uno de los índices más bajos de América Latina.

"Hay muchas barreras para el acceso a la educación superior, incluso para los mejores estudiantes, porque si no tienen recursos económicos, no están llegando a las universidades o institutos públicos", declaró Jorge Mori a la agencia Andina.


¿Y los exámenes de admisión?

Asimismo, Mori aseguró que los exámenes de admisión aún estarán vigentes; sin embargo, las casas de estudios tendrán otras formas para permitir el acceso libre. "Esto no significa que se eliminan los exámenes de admisión para todos. Claro que habrá examen de admisión, pero las universidades, por autonomía, crearán mecanismos de acceso libre para el talento regional, para los estudiantes que no tengan los recursos económicos o que tengan barreras de acceso", complementó el funcionario.

La modalidad de libre acceso focalizado irá de la mano con otras alternativas de admisión, por lo que la propuesta aún debe ser aprobada y contar con un presupuesto adicional que se viene coordinando con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y las universidades públicas, detalló Jorge Mori.

"Eso requiere un financiamiento especial. Por un lado, diseñar y financiar los mecanismos de acceso para los estudiantes que quieren ingresar a la educación superior y, por otro lado, financiar más vacantes a las universidades públicas con un financiamiento que les permita mantener o mejorar las condiciones de calidad que actualmente tienen", expresó Mori.

El titular de la Dirección General de Educación Superior resaltó que su objetivo es mantener y mejorar las condiciones básicas de calidad en las universidades públicas de nuestro país, además recalcó que exigirá esas condiciones en la ampliación de la nueva oferta educativa.





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