MINEDU: Virtualidad en enseñanza universitaria debe mantenerse y alcanzar calidad


MINEDU: Virtualidad en enseñanza universitaria debe mantenerse y alcanzar calidad
DESDE INICIO DE PANDEMIA EL ESTADO HA INVERTIDO MÁS DE S/ 500 MILLONES EN UNIVERSIDADES PÚBLICAS: La pandemia del covid-19 ha llevado a una transformación digital del sistema universitario y, en el caso de las universidades públicas, este proceso debe seguir siendo financiado y fortalecido desde el Estado hasta alcanzarse una educación virtual de calidad.

Así lo comentó en Andina al Día el director de Educación Superior Universitaria del Ministerio de Educación (Minedu), Jorge Mori, al señalar el Estado y las universidades peruanas han impulsado asertivamente la educación remota de emergencia.

Mori refirió que la pandemia es una gran oportunidad para que las universidades públicas transiten de la educación remota de emergencia a una educación virtual de calidad, de tal forma que, con el tiempo, las universidades públicas también ofrezcan programas de estudio permanentes en modalidades virtuales o semipresenciales.

"Recordemos que estamos en un contexto de reforma, en el que la universidad pública requiere ampliar el número de vacantes. En ese sentido, la virtualización es una gran oportunidad para que puedan estudiar miles de jóvenes a escala nacional".

Al informar sobre el gasto del Estado en la adaptación de las universidades públicas a la virtualidad, señaló que desde el inicio de la pandemia a la fecha se han invertido más de 500 millones de soles en implementar cursos virtuales, infraestructura, conectividad, equipamiento tecnológico, becas a estudiantes y capacitación docentes en herramientas digitales, entre otros.

"Consideramos muy importante que todo el esfuerzo hecho por el Estado, en este caso la universidad pública, debe seguir siendo financiado y fortalecido para que se superen todas las dificultades, porque hay dificultades que deben seguir atendiéndose este y el próximo año", añadió.

Por otro lado, Mori recalcó que el 100 % de las universidades públicas inició clases de manera virtual el 2020, lo cual, anotó, ha sido un logro para el ministerio, ya que la tasa de abandono o de interrupción de estudios se mantuvo estable en un 10 %.

Reiteró que se proyecta el retorno a la semipresencialidad (combinación de clases presenciales y virtuales) en el semestre 2022- I, dependiendo de la carrera y los cursos. Para ello, el Minedu y la Sunedu coordinan una serie de normas que permitan abrir los laboratorios y talleres con aforos limitados y salvaguardando la salud de los estudiantes.





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