Desde Apurímac, la profesora Miriam Cabezas Flores de la I.E. 55006-11 Santiago Pata, en el distrito de Huancaray, provincia de Andahuaylas, contó que fue su hermano su mayor motivación. Se refirió también a las iniciativas pedagógicas que ha creado para enseñar a sus niños y niñas de 1er y 2do grado de primaria, y que han tenido que ser adaptadas al contexto actual.
"Pretextos para leer y escribir textos es una de las iniciativas que nace con el propósito de favorecer el desarrollo de las competencias comunicativas y transversales en mis estudiantes en un contexto rural y desde casa. Para mí es importante desarrollar estas competencias en niños bilingües, ya que es la herramienta para llegar a otras áreas y así disminuir las dificultades que hay en el Perú profundo", expresó.
A su turno, el profesor Alindor Bazán Hernández de la I.E. San Vicente de Paul de Otuzco, en Cajamarca, compartió que fueron dos personas quienes lo inspiraron en ser docente. "Mi padre era teniente de la comunidad, con él empecé a aprender sin que la escuela me de las herramientas. Eso me ha dado dos aspectos importantes: el liderazgo y la autonomía. La otra persona fue mi maestra de primaria", relató.
Asimismo, sostuvo que las cualidades que resalta en su proyecto Modelo educativo META, para una comunidad educadora, que en el 2020 fue considerada entre las 10 mejores del mundo para optar el premio UNESCO-Hamdan Bin Rashid Al-Maktoum, es la confianza. "Yo he tratado de impulsarla e incidir en ello porque es indispensable para realizarnos de manera personal y sobre todo si queremos hacer un trabajo colaborativo en la escuela. Otra característica que he aprendido, más aún, durante este último año es la flexibilidad", agregó.
Otro de los panelistas fue el profesor Walter Velásquez Godoy, conocido por haber creado a Kipi, una robot con la que viaja sobre un burro para llegar a sus estudiantes de la I.E. Santiago Antúnez de Mayolo, en el distrito de Colcabamba, en Huancavelica. Al igual que sus colegas, contó que su vocación nace gracias a sus padres.
"Mi madre es bibliotecaria en una escuela y mi padre era maestro de Matemáticas. Ellos se quedaban hasta tarde ayudando en la escuela porque hacían muchas cosas, aparte de sus labores. Esa labor servicial influye y marca mucho. Además de ellos recuerdo mucho a mi profesor Walter Ortega porque en realidad él nos dejaba retos y no tareas para copiar o buscarla en un libro", recordó.
Al ser consultado cuál es su mayor fortaleza, el maestro de Ciencia y Tecnología dijo que es darle sentido a la pedagogía y estar al servicio de los demás. "Nosotros le damos algo tan maravilloso como es el tiempo que hay veces no se valora, pero por más corto que sea ese tiempo no va a volver y este podría servir a otra persona, es un valor importante para otro estudiante", señaló.
Finalmente, desde Piura, la profesora Giovanna Rumiche Ayala de la I.E. San Martín en la provincia de Sechura, dijo que fueron sus profesores de la universidad quienes le enseñaron a ver y comprender la realidad, pero sin duda su inspiración, según contó, fue su bisabuelo: "Fue el primer maestro en mi pueblo, él fue teniente y como parte de sus funciones, convirtió su casa en un salón de clase con materiales muy precarios. Para mi él transformó la educación", manifestó.
Con respecto a su iniciativa Compartimos nuestros logros a través de Educa SM que se desarrolla mediante la aplicación móvil Educa SM, como parte de la estrategia Aprendo en casa, la maestra destacó que fue posible gracias a un trabajo colaborativo. "Mientras seamos más integrantes y trabajemos en equipo podemos intercambiar conocimientos desde nuestras propias habilidades. Todo esto hace que el proyecto salga adelante. Otro de los aspectos que resaltar es la confianza que los directivos nos dieron desde un inicio", puntualizó.
La moderación estuvo a cargo del maestro Gerson Ames Gaspar, miembro del Consejo de Administración del FONDEP. Además, continúa enseñando Matemáticas de la I.E. Mariscal Cáceres, ubicado en la provincia de Tayacaja, en Huancavelica.
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