Durante la mañana, Vanessa Toribio Vargas, coordinadora de la Unidad de Identificación y Formulación del FONDEP, estuvo dialogando sobre las Competencias para el aprendizaje autónomo en las universidades. Ella explicó que una de las principales barreras para el desarrollo de la autonomía tiene que ver con las prácticas pedagógicas más tradicionales que se pueden evidenciar en las escuelas, pero también en las aulas universitarias.
Esta realidad se evidenció, tras los resultados de monitoreo de prácticas escolares que realizó el Minedu en el 2019, revelando la dependencia de aprendizaje que los docentes han creado en sus estudiantes: sin embargo, dijo que hay un pequeño porcentaje de maestros y maestras que vienen marcando la diferencia y que han sido identificados por el FONDEP.
"Nos interesa este grupo porque ellos son los que pueden jugar un rol fundamental en el cambio de prácticas de sus colegas. Y en este contexto, desde el FONDEP, hemos venido impulsando una serie de estrategias orientadas a identificar, fortalecer y difundir iniciativas pedagógicas que marquen las diferencias y que contribuyan a este tipo de aprendizajes", señaló.
Un ejemplo es el proyecto Método EduScrum, para la autonomía del aprendizaje del aula, elaborado por una maestra de Piura que desarrolla con sus estudiantes de secundaria de la I.E. San Fernando del distrito de Chalaco, en la provincia de Morropón. "Hemos podido ver como la docente promueve que los estudiantes movilicen sus capacidades para comprender lo que van a aprender, que tomen decisiones de las actividades o estrategias a seguir y que sean reflexivos en todo este proceso de aprendizaje con aspectos que son necesarios para desarrollar su autonomía", detalló.
Horas después, Carlos Arámbulo Quiroz, gerente ejecutivo del FONDEP, participó en el webinar Comunidades de aprendizaje para fomentar el liderazgo autónomo. Él presentó la estrategia "De la inmovilización social a la innovación educativa", que el FONDEP lanzó como estrategia complementaria a Aprendo en Casa, teniendo como uno de los principales objetivos: fortalecer e impulsar la red de docentes y comunidades educativas que surgieron en varios puntos del país durante el contexto actual.
"Lo que hace la RED es poner a disposición una plataforma tecnológica, integrar esas iniciativas, ponerlas en valor y socializarlas para todos con la finalidad de que otros docentes encuentren soluciones o las adapten de acuerdo a su contexto. Actualmente, tenemos más de 36 mil docentes de todas las regiones del país registrados en RED, que está centrado en la oferta formativa y en la posibilidad de compartir aprendizajes", explicó.
Entre otros logros a destacar, es que RED cuenta con más de 2 mil proyectos publicados en el Mapa de Innovación y 80 iniciativas pedagógicas reconocidas. También se ha podido observar que el público principal son mujeres; un 60% procedentes de 1609 distritos de todo el país. Un cuarto logro es que más de 7 mil docentes y directivos de instituciones educativas han participado en cursos libres que el FONDEP ofrece.
En simultáneo, Roger Castillo, especialista del FONDEP, estuvo participando como moderador del webinar Aprendizaje profundo y cognición extendida, mientras que la maestra Janeth Pizarro Huamán de la Red de Docentes del FONDEP, también estuvo moderando el webinar Una perspectiva del aprendizaje autónomo como habilidad para la educación pospandemia.
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