RENIEC: Jóvenes de 18 años con DNI amarillo podrán votar el domingo 6 de junio



RENIEC: Jóvenes de 18 años con DNI amarillo podrán votar el domingo 6 de junio
SOLO PODRÁN SUFRAGAR AQUELLOS QUE HAYAN ALCANZADO LA MAYORÍA DE EDAD HASTA EL 11 DE ABRIL DE ESTE AÑO: Los jóvenes con mayoría de edad, incluidos quienes la hayan cumplido el mismo 11 de abril, deberán acudir a votar este domingo 6 de junio de forma obligatoria con el DNI azul, si es que ya lo tienen o, de lo contrario, podrán hacerlo también con el DNI amarillo, porque están habilitados para ello, informaron autoridades de la ONPE y la Reniec.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en comunicación con Andina, señaló que el padrón electoral se cierra un año antes, el mismo que determina quiénes pueden sufragar, habilitando únicamente a las personas que hayan alcanzado la mayoría de edad hasta el mismo día de los comicios electorales, es decir el 11 de abril del 2021.

En entrevista con el programa Andina Al Dia, Dennise Ayala, monitora de la atención al cliente del Reniec, indicó que el número de jóvenes que debe hacer el cambio de DNI amarillo a azul "es muy alto" y que por esa razón se ha emitido la Resolución Jefatural 018-2021/JNAC/RENIEC, en la que se precisa la prórroga excepcional de vigencia de los DNI caducos o que estén por caducar, entre los que se incluyen los DNI de menores de edad para efectos de sufragar en la primera y segunda vuelta electoral.

"Se está brindando todas las facilidades para que las personas voten con el DNI vencido en el caso de personas mayores y en el caso de los jóvenes que recién hayan cumpliendo 18. Dada la situación que no han tenido la oportunidad de acercarse a hacer el trámite (de cambio) van a poder votar con el DNI de menores".

Ellos deberán sufragar con el DNI de menores si no lograron hacer el cambio al DNI azu, anotó.

Nacidos en 2020

Dennise Ayala informó además en el mismo programa que todo niño nacido en 2020 podrá gestionar su DNI de forma gratuita

"Se ha emitido una resolución la 015-2021 que se ha publicado el 28 de enero en el Diario El Peruano donde Reniec dispone que la emisión de los DNI de los menores nacidos en el 2020 será totalmente gratuita. Esta medida se aplica a nivel nacional".

Explicó que cuando se trata de un recién nacido se genera primero lo que es la inscripción de nacimiento, que también está disponible de manera virtual.

"Los padres que requieran ayuda podrán contar con el apoyo del servicio de agencia digital del Reniec que los acompañará en el proceso y la gestión. Una vez que ya tengan el acta de nacimiento que se genera de esta inscripción luego continúan con el trámite de DNI de los menores, que de haber nacido en el 2020 será totalmente gratuito".

Los padres solo requieren el acta de nacimiento, la fotografía de los menores, en tamaño pasaporte a color en fondo blanco. Este trámite sí se realiza de manera presencial.

"Hay que recordar que en el momento las oficinas están en cuarentena. No hay atención. Esperemos a que se reactive la atención posteriormente. En el caso de las zonas que no están en cuarentena y están realizando atenciones, estas se dan pero previa reserva de cita, que se realiza por la página web".

Agencia digital

La monitora de la atención al cliente del Reniec exhorto a la población a emplear los servicios digitales, sobre todo ahora que se ha decretado inmovilización social obligatoria hasta el 14 de febrero.

Destacó que quienes tengan dudas sobre algún procedimiento o trámite pueden comunicarse con el servicio de Agencia

digital, que los acompañará en el proceso de manera remota de lunes a viernes de 7 de la mañana a 11 de la noche.

mayoría de los trámites que hacemos es a través de un aplicativo que se descarga en los teléfonos móviles que se llama DNI Biofacial. Los operadores los ayudan con la descarga y el seguimiento, que la persona logre tomarse la fotografía y validar su identidad en el trámite de la página web. Este servicio hace todo el acompañamiento hasta que haga todo el trámite virtual y luego pase a nuestro sistema"

Quienes deseen hacer uso de este servicio deben comunicarse a la central 315-2700 o 315-4000 y marcar los anexos 3,000, 4,000, 5,000 y 6,000.






¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.