JNE: Cómo tramitar tu dispensa electoral si no acudiste a sufragar este 6 de junio



JNE: Cómo tramitar tu dispensa electoral si no acudiste a sufragar este 6 de junio
DESDE MAÑANA MARTES 8 DE JUNIO PODRÁS TRAMITAR TU DISPENSA SI NO FUISTE A VOTAR POR RAZÓN JUSTIFICADA: Solo procederán las solicitudes por causales previstas en el Reglamento de Justificación y/o Dispensa Electoral.

Los ciudadanos que hoy no pudieron concurrir a votar por razones justificadas, o no pudieron cumplir con la responsabilidad de ser miembros de mesa de sufragio, podrán tramitar desde mañana -lunes 7 de junio- sus solicitudes de dispensa y justificación ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El jefe de Servicios al Ciudadano del organismo electoral, Luis Grillo Teagua, pidió a quienes se encuentren en dichas situaciones realizar el trámite correspondiente con tranquilidad, pues el plazo para hacerlo se extenderá hasta setiembre.

En declaraciones a JNETV, precisó que las gestiones se realizarán únicamente a través del Sistema de Dispensa Virtual, que desde mañana estará habilitado en el portal institucional del JNE y en el enlace de dispensa virtual, "por lo que no habrá necesidad de acercarse a ninguna oficina del jurado".

"El sistema estará disponible para recibir las solicitudes las 24 horas, los siete días; tenemos todos estos meses para hacerlo, no es necesario tratar de ingresar las solicitudes el primer día", indicó.

Causales válidas

El funcionario adelantó que solo procederán las solicitudes que invoquen las causales previstas en el Reglamento de Justificación y/o Dispensa Electoral.

Entre estas causales figuran salud, viajes al extranjero por estudios o salud, desastres naturales, robo o pérdida del DNI, fallecimiento de familiar directo, discapacidad, prisión, función electoral y error en el padrón electoral.

Asimismo, aquellas causales que se han considerado especialmente para este proceso debido a la pandemia del covid-19, como pertenecer a grupos de riesgo, es decir ciudadanos con más de 65 años o con condiciones de comorbilidad o aquellos impedidos de ingresar a su local de votación por parte de la ONPE al tener una temperatura superior a 37.5 °C.

Hospitalización y cuarentena

Grillo Teagua señaló que también se considera en estas causales a las personas diagnosticadas con el nuevo coronavirus, hospitalizadas o en condición de cuarentena.

"Debe tenerse en cuenta que la fecha de la elección (6 de junio) deberá estar comprendida en los 14 días de aislamiento que determine el médico luego del diagnóstico. Si el lapso de recuperación es mayor deberá estar sustentado por el médico tratante", añadió el funcionario.

"Los trámites de dispensa tienen un costo de 23.60 soles y los de justificación, 23.40 soles. Únicamente en los casos de causales relacionadas con el covid-19 el trámite será gratuito", informó.






¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.