Docentes innovadores de Latinoamérica (Verónica Spross de Rivera)



Docentes innovadores de Latinoamérica (Verónica Spross de Rivera)
LOS DOCENTES RECONOCIDOS POR REDUCA SON HÉROES: Tomando en cuenta que los niños y jóvenes son de las personas más afectadas por la pandemia, debido a que su educación será distinta y tendrán distintos niveles de aprendizaje que otros grupos de estudiantes, según se ha citado en algunos estudios como el de Reimers, titulado "Una calamidad educativa: Aprendizaje y enseñanza durante la pandemia de COVID-19", es muy importante reconocer las experiencias positivas de apoyo a los estudiantes, ya que ellos han dejado de socializar, han dejado de asistir a la escuela, pero sobre todo han dejado de desarrollar algunos aprendizajes y competencias claves para la vida.

La Red Latinoamericana por la Educación (Reduca) realizó el concurso anual orientado a reconocer a los docentes innovadores de los países de la región. Se ha tenido como objetivo identificar, intercambiar y difundir prácticas educativas innovadoras, que están haciendo la diferencia y están logrando mejorar el aprendizaje de sus estudiantes. Dar a conocer las estrategias de estos docentes nos muestra la riqueza de las experiencias latinoamericanas como fuente de inspiración y el potencial de un trabajo colaborativo como la base para mejorar la educación en la región.

Ahora en que en Guatemala se está celebrando el Día del Maestro resulta relevante conocer que hay docentes innovadores en la región que están haciendo una diferencia para la permanencia, aprendizaje esperado y apoyo psicosocial de la niñez y juventud de América Latina, no importando las adversidades y la distancia que se enfrentan como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

Reduca encontró que los docentes utilizaron aprendizajes basados en proyectos a distancia, buscaron que escuela y familia trabajaran juntas para asegurar la continuidad pedagógica y utilizaron estrategias para mejorar habilidades de lectura o matemática de manera lúdica y en compañía de sus familias. Destaca entre las estrategias el Robot Kipi, que el profesor de Perú diseñó considerando que el aprendizaje se da a través de las emociones. Otros docentes trabajan con estudiantes y familias de comunidades indígenas, crearon canales de YouTube y generaron materiales en lengua de señas a distancia.

También destacan educadores que se interesaron y comprometieron por aprender nuevas metodologías haciendo uso de la tecnología, elaboraron videotutoriales y aplicaciones como Matexprésate, del profesor guatemalteco Ludwing Vásquez; otros se trasladaron en moto cruzando ríos para impartir clases porque en muchas comunidades no hay acceso a televisión, radio ni a internet. Entre el grupo hay asimismo docentes que viajaron a las comunidades para llevar guías impresas, materiales y comida, o que fomentaron estrategias de resolución dialógica de conflictos con las familias vinculadas a la institución educativa.

En resumen, los docentes reconocidos por Reduca son héroes que son ejemplo del compromiso con el aprendizaje de los estudiantes latinoamericanos. Su esfuerzo nos señala los aspectos positivos que ha traído la crisis como motor de innovación y cambios en la educación, desatando oportunidades de mejora como el aprovechamiento de la tecnología, el trabajo colaborativo con los padres de familia y los demás docentes, así como la conformación de alianzas. (elperiodico.com.gt)






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