UNICEF saluda regreso a clases de 31 mil escolares y resalta esfuerzo del gobierno para retorno seguro



UNICEF saluda regreso a clases de 31 mil escolares y resalta esfuerzo del gobierno para retorno seguro
MÁS DE 35 MIL ESCOLARES DE ZONAS RURALES YA ASISTEN A CLASES SEMIPRESENCIALES: "Quisiera volver a las clases presenciales porque las clases virtuales sinceramente a mí no me han enseñado nada. En las clases presenciales los profesores explican mejor y comprendemos más", comenta Angie López de 14 años, estudiante de la I.E. Agropecuaria Piloto en Masisea, Ucayali.

Ella tiene tres hermanos, quienes también están en etapa escolar. Para atender sus clases virtuales encuentra un gran inconveniente: solo cuenta con un celular para toda la familia, por eso considera que, con las precauciones necesarias como el lavado de manos, uso de mascarilla, alcohol en gel y el distanciamiento social, podría volver a la escuela.

Eler Romayna Silva, es profesor de Matemáticas de la escuela de Angie y para él la educación virtual no funciona en esta zona porque la mayoría de los alumnos no tiene celular o luz eléctrica. Por eso el año pasado, directivos y docentes del colegio en el que labora, adoptaron todas las medidas para evitar el contagio del coronavirus. Fue así, que lograron reabrir la escuela e iniciar el dictado de clases semipresenciales.

Afortunadamente en muchos lugares del país la preocupación de Angie y el profesor Eler Romayna está encontrando eco. Gracias a la Norma técnica del Ministerio de Educación, un gran número de escuelas de las zonas rurales andinas y amazónicas que han adoptado los protocolos sanitarios ya están dictando clases semipresenciales.

Al respecto, Ana de Mendoza, representante del UNICEF en el Perú, saludó que al 10 de mayo estén funcionando 619 escuelas con atención semipresencial. Esto significa el retorno a las aulas de 2 244 docentes y 31 504 estudiantes.

Afirmó que las consecuencias de mantener cerradas las escuelas tanto tiempo son dramáticas, "Ha traído como consecuencia que más de 700 mil niños, niñas y adolescentes hayan abandonado la escuela en el Perú. Lo último que deben cerrarse son las escuelas, en el país han abierto todo excepto los centros educativos, que pueden ir abriendo poco a poco para evitar contagios", comentó.

De Mendoza también recordó que los niños, niñas y adolescentes no solo van a la escuela a aprender, sino a socializar, a jugar, a divertirse. Enfatizó que para muchos chicos y chicas expuestos a la violencia familiar o a la pobreza económica, el colegio es un lugar de protección y de alimentación.

Con la finalidad de reflexionar sobre el retorno a las escuelas y los protocolos que deben cumplirse, UNICEF y UNESCO, realizarán el webinar: "Condiciones para la reapertura de escuelas".

La reunión se realizará el jueves 13 de mayo a las 5pm y será transmitido desde las plataformas virtuales de UNESCO, UNICEF y Minedu.






¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.