Hora local en Lima - Perú:

MINEDU brinda atención a más de un millón 200 mil estudiantes en su lengua originaria


MINEDU brinda atención a más de un millón 200 mil estudiantes en su lengua originaria
Más de un millón 200 mil estudiantes del Perú hablan una lengua originaria o la tienen como lengua de herencia, precisó el Ministerio de Educación al conmemorar el Día de las Lenguas Originarias del Perú. Son estudiantes de inicial, primaria y secundaria que reciben educación intercultural bilingüe según su forma de atención, pues algunos tienen como lengua materna a la lengua originaria y otros la hablan como segunda lengua.

Cada forma de atención busca atender el contexto sociocultural y sociolingüístico de los estudiantes para brindar un mejor servicio educativo, de manera más efectiva para los estudiantes, con materiales educativos, como cuadernos de trabajo, elaborados actualmente hasta en 32 lenguas originarias.

En tiempos de pandemia, el Ministerio de Educación también atiende a los estudiantes con programas radiales en nueve lenguas originarias y un próximo programa de televisión bilingüe, que se desarrollará en quechua-castellano. Además, se han creado aplicativos en lenguas originarias, diferenciadas para estudiantes amazónicos y andinos.

En nuestro país existen 55 pueblos indígenas u originarios, los cuales hablan 48 lenguas originarias: 4 andinas y 44 amazónicas.

La Educación Intercultural Bilingüe tiene como objetivo principal, formar a las niñas, niños y adolescentes de los pueblos originarias para el ejercicio de su ciudadanía como personas protagónicas que participan en la construcción de sociedad democrática y plural. Para cumplir este propósito, se plantea una educación basada en su herencia cultural que dialoga con conocimientos de otras tradiciones culturales y de las ciencias, y que considera la enseñanza de y en la lengua originaria y de y en el castellano. La Educación Intercultural Bilingüe forma a las y los estudiantes para poder desenvolverse tanto en su medio social y natural como en otros escenarios socioculturales y lingüísticos.

En el marco de la celebración del Día de las Lenguas Originarias, el Minedu presentó los vocabularios pedagógicos de las lenguas ashaninka y awajún, que se suman a los anteriormente presentados en quechua central, quechua sureño y aimara.

El Día de las Lenguas Originarias del Perú nos hace reflexionar sobre la importancia de educar a los estudiantes en su propia lengua para una mejor comprensión y en ese sentido también contamos con el Registro Nacional de Docentes de Lengua Originaria, para garantizar la calidad de la educación en los pueblos originarios, precisó la Directora de Educación Intercultural Bilingüe, Nirma Arellano Nuevo.

PÁGINA WEB MINEDU:
www.minedu.gob.pe






Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.