Maestros en Arequipa piden vacuna antes de volver a clases presenciales



Maestros en Arequipa piden vacuna antes de volver a clases presenciales
MAGISTERIO SE MANTIENE FIRME EN CONTINUAR EL DICTADO VIRTUAL MIENTRAS NO HAYA INMUNIZACIÓN. RECHAZAN IDEA DEL MINEDU DE RETORNAR EN DETERMINADOS CENTROS EDUCATIVOS: Los maestros de la región Arequipa, tienen claro no volver a clases presenciales mientras no sean vacunados contra la COVID-19. Como se recuerda, en los últimos días las autoridades regionales y nacionales de Educación, indicaron que habría condiciones para volver al dictado en los salones en algunas zonas. Incluso en Arequipa, se mencionó que el 25% de instituciones educativas públicas estarían aptas.

Por ejemplo, ayer el ministro de Educación Ricardo Cuenca, señaló que exceptuando Lima, se podría volver a clases en por lo menos 23.8% de escuelas a nivel nacional. Refirió que el aprendizaje virtual genera brechas en contra de los alumnos con malas condiciones de conectividad.

Para el secretario regional del Sutep, Adolfo Quispe, esta vuelta a clases presenciales solo procedería en un número mínimo de colegios de la región Arequipa, sobre todo en zonas alejadas con poco alumnado. Pero considera irreal que un 25% de escuelas de la región estén aptas, como refirió el viernes el gerente de Educación Raúl Sánchez.

El dirigente sindical refirió que el resto deberá seguir en la virtualidad hasta que haya las dosis para la inmunización. Quispe considera que los otros protocolos sanitarios, como lavatorios o dispensadores de alcohol, no garantizan la seguridad de los maestros.

De la misma manera, la exsecretaria provincial del Sutep, Amalia Palomino señaló que sería irresponsable un dictado presencial, sobre todo porque muchos niños pueden ser asintomáticos, lo que convertiría a la escuela en un nuevo foco de transmisión. Añadió que cerca del 30% de maestros tienen factores de riesgo, por comorbilidades o edad.

Palomino remarca que las condiciones sanitarias de los centros educativos públicos tampoco ayudan a un retorno a clases. Antes del estado de emergencia del 2020, se evidenció la poca idoneidad de los servicios higiénicos en varios colegios. Desde entonces, poco se habría avanzado en absolver la deficiencia.

Según Adolfo Quispe, en la región Arequipa se tendría que inmunizar a 14 mil docentes (ámbito público) y 320 mil a nivel nacional. Los maestros, están incluidos en la segunda fase de vacunación.

Sutep se reúne con la Gerencia de Educación

El secretario del Sutep, Adolfo Quispe, señaló que fueron citados para hoy por la Gerencia Regional de Educación. Prevé que les plantearán el retorno presencial a clases. Quispe adelantó que harán conocer la negativa del magisterio.

Añadió que los maestros podrían hacer una reevaluación para la vuelta a clases, pero recién a mediados de año, cuando se tenga un panorama más claro sobre la evolución de la pandemia.






¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.