Deficiente servicio de energía eléctrica e internet ponen en peligro la estrategia «Aprendo En Casa» en Ucayali



Deficiente servicio de energía eléctrica e internet ponen en peligro la estrategia «Aprendo En Casa» en Ucayali
Se inició por segundo año consecutivo la estrategia "Aprendo en Casa", del Ministerio de Educación, con la finalidad de evitar contagios en nuestros estudiantes y padres de familia del nuevo coronavirus, estrategia que pese a lo vivido el año pasado, podría fracasar nuevamente.

Una estrategia pensada para las grandes urbes del país posterga a nuestros estudiantes de la amazonía, ya que no fue afinada para que esto funcione, siendo además que, la energía eléctrica, el sistema de internet y la falta de cobertura de radio y tv son detonantes de un nuevo e inminente fracaso escolar.

En Ucayali, las capitales de provincia excepto Purús cuentan con energía eléctrica las 24 horas del día, el resto, un par de horas en las noches, en otros lugares, las alcuzas, velas y lamparines son de todas las noches, hay veces como en Atalaya, la energía se interrumpe de manera inopinada.

El servicio de internet a decir de los docentes es pésimo, señalan que es imposible cargar o descargar archivos, una buena señal solo encuentras en la parte céntrica de la ciudad, en periferia este servicio se cae, el colapso se sentirá cuando los miles de estudiantes ingresen a sus clases a partir de abril, incrementándose el trafico de datos, lo que provocará el colapso del servicio.

En suma, los estudiantes de las zonas rurales al no tener energía eléctrica, internet o señal de radio en FM de emisoras de su localidad, están condenados al fracaso inminente, siempre que las autoridades educativas de la región promuevan una nueva estrategia, "Aprendo en Casa en la Amazonia" enfocada en nuestra realidad, contexto social, demográfico y realidad.

Mientras esperamos las vacunas, no debemos quedarnos sentados con los brazos cruzados, tampoco debemos seguir con una estrategia similar al 2020 que ya fracasó, buscar estrategias que permitan dos cosas, aprovechar el año académico y evitar contagios masivos, quien descubra esto, será el que grite EUREKA, EUREKA, en esta pandemia.

Raúl Marín Panduro.
Docente de Educación Secundaria.







¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.