Palacios indicó que la pandemia ha desnudado una serie de carencias, como la falta de conectividad que vivimos en educación. Al mismo tiempo, nos ha ratificado que el vínculo pedagógico entre profesores y alumno es crucial y es difícil que se pueda sustituir por las tecnologías. Por ello, sostuvo que se debe regresar presencialmente a las aulas, aunque en un primer momento el retorno será a una escuela híbrida, en la que se combine la educación remota con la presencial.
Por su parte, Espinoza indicó que las escuelas y universidades no se encuentran preparadas para enseñar a la actual generación de niños y adolescentes, están inmersos en un entorno virtual. Explicó que ahora los estudiantes quieren que sus escuelas sean lugares acogedores y que les permitan seguir interactuando; y que sus profesores sean receptivos y con pensamiento crítico. Agregó que las escuelas tienen el reto de preparar a los estudiantes frente a escenarios inciertos, para lo cual se requiere una mejor formación inicial docente.
A su turno, Guadalupe dijo que si queremos una escuela de futuro, tenemos que ponerle énfasis al desarrollo de las competencias lingüísticas en las personas, que permiten que los seres humanos desarrollen "pensamientos abstractos" como los conceptos de ciudadanía y bien común. También indicó que actualmente vivimos en una cultura de lo breve, efímero y discreto a través de los contenidos de las redes sociales, que limitan también el desarrollo del "pensamiento abstracto".
El XI Congreso Internacional de Educación Encinas 2021, se realizó los días 23, 24 y 25 de marzo. Contó con la organización de la Derrama Magisterial y participaron virtualmente más de 25 mil maestras y maestros.
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