RES. ADM. N° 000018-2021-CE-PJ.- Aprueban el «Plan de Trabajo 2021 de la Oficina Nacional de Justicia de Paz y Justicia Indígena»



RES. ADM. N° 000018-2021-CE-PJ.- Aprueban el «Plan de Trabajo 2021 de la Oficina Nacional de Justicia de Paz y Justicia Indígena»
CONSEJO EJECUTIVO DEL PODER JUDICIAL

Aprueban el "Plan de Trabajo 2021 de la Oficina Nacional de Justicia de Paz y Justicia Indígena"

RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA Nº 000018-2021-CE-PJ


Lima, 20 de enero de 2021

VISTO:

El Oficio Nº 000001-2021-CR-ONAJUP-CE-PJ cursado por la señora Mercedes Pareja Centeno, Consejera Responsable de la Justicia de Paz y la Justicia Indígena.

CONSIDERANDO:

Primero. Que, el Poder Judicial ha encargado a la Oficina Nacional de Justicia de Paz y Justicia Indígena la función de formular, planificar, gestionar, ejecutar y evaluar las actividades de fortalecimiento y consolidación de la Justicia de Paz y la Justicia Indígena en el país.

Segundo. Que, al respecto, la señora Mercedes Pareja Centeno, Consejera Responsable de la Justicia de Paz y la Justicia Indígena, mediante Oficio Nº 000001-2021-CR-ONAJUP-CE-PJ remite a este Órgano de Gobierno el Plan de Trabajo 2021 de la Oficina Nacional de Justicia de Paz y Justicia Indígena, documento en el que se detalla las actividades a desarrollar durante el presente año judicial, teniendo como directriz lo señalado en el Plan Estratégico Institucional 2019-2023 del Poder Judicial.

Tercero. Que, el referido plan destaca que para el presente año judicial, la Oficina Nacional de Justicia de Paz y Justicia Indígena continuará impulsando el desarrollo de herramientas informáticas que permitan la modernización gradual del área y de sus oficinas descentralizadas a nivel nacional; así como el establecimiento de hitos estadísticos en la justicia de paz. Del mismo modo, se continuará con las capacitaciones virtuales a los jueces/zas de paz, implementándose métodos alternativos de enseñanza para aquellos que no tienen acceso a internet.

Cuarto. Que, asimismo, la Oficina Nacional de Justicia de Paz y Justicia Indígena está promoviendo la incorporación de la variable étnica en el Sistema Integrado Judicial con un piloto que será desarrollado en el Distrito Judicial de Puno, con la finalidad de identificar a los ciudadanos/nas indígenas, comuneros y ronderos que son parte de un proceso judicial, constituyendo la principal acción del área de Justicia Intercultural de esta Oficina.

Quinto. Que, el artículo 82º, inciso 26), del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial determina como función y atribución del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, la adopción de acuerdos y demás medidas necesarias para que las dependencias de este Poder del Estado funcionen con celeridad y eficiencia. Por lo que siendo así y teniendo en cuenta el propósito de brindar un mejor servicio a la ciudadanía, deviene en pertinente la aprobación del referido documento.

Por estos fundamentos; en mérito al Acuerdo Nº 067-2021 de la cuarta sesión del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, de fecha 20 de enero de 2021, realizada en forma virtual con la participación de los señores y señora Arévalo Vela, Lama More, Álvarez Trujillo, Pareja Centeno y Castillo Venegas; sin la intervención de la señora Presidenta Barrios Alvarado por asistir a una reunión programada con anterioridad; en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 82º del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Por unanimidad,

SE RESUELVE:

Artículo Primero.-
Aprobar el "Plan de Trabajo 2021 de la Oficina Nacional de Justicia de Paz y Justicia Indígena", que en anexo forma parte integrante de la presente resolución; con cargo a la disponibilidad presupuestal.

Artículo Segundo.- Disponer que la Gerencia General del Poder Judicial adopte las medidas necesarias para la correcta y oportuna ejecución del referido plan de trabajo.

Artículo Tercero.- Disponer la publicación de la presente resolución y del documento aprobado, en el Portal Institucional del Poder Judicial, para su difusión y cumplimiento.

Artículo Cuarto.- Transcribir la presente resolución a la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial, Oficina Nacional de Justicia de Paz y Justicia Indígena, Cortes Superiores de Justicia del país; y a la Gerencia General del Poder Judicial, para su conocimiento y fines pertinentes.

Regístrese, publíquese, comuníquese y cúmplase.

JAVIER ARÉVALO VELA
Juez Supremo titular
Integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial

[El Peruano: 06/02/2021]





Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.