Perú recibe reconocimiento en la categoría «Bono Latinoamericano» por la International Financing Review



Perú recibe reconocimiento en la categoría «Bono Latinoamericano» por la International Financing Review
La República del Perú recibió uno de los reconocimientos de mayor prestigio internacional en el mercado de capitales otorgado por la International Financing Review (IFR), un proveedor mundial de inteligencia financiera perteneciente al grupo Refinitiv.

La distinción de IFR (https://tinyurl.com/ujwf5h4b) fue entregada en la categoría "Latin America Bond", en reconocimiento a la operación de endeudamiento realizada en noviembre del año 2020. Esa emisión se llevó a cabo en un contexto bastante desafiante tras haber superado un corto periodo de inestabilidad política, lo que posteriormente se reflejó en una mayor tranquilidad en los mercados financieros y permitió aprovechar ventanas de oportunidad con buenas condiciones de financiamiento.

Como se sabe, en noviembre del 2020 la República del Perú emitió un total de US$ 4 000 millones mediante la colocación de tres nuevas referencias en dólares, el Bono Global 2032 a una tasa cupón de 1.862%, el Bono Global 2060 a una tasa cupón de 2.78% y el Bono Global 2121 a una tasa cupón de 3.23%. La colocación del bono a más de 100 años representó el bono de más largo plazo emitido alguna vez por la República del Perú (el bono más largo en su momento fue el emitido a 40 años) y en el mundo, a una tasa mínima histórica para dicho plazo. Asimismo, el cupón obtenido para el bono a 12 años fue el cupón más bajo para una oferta en dólares de un emisor soberano latinoamericano.

El éxito de la operación fue motivado por la gran demanda de los inversionistas globales que ascendió a alrededor de US$ 15 000 millones. Esto permitió reducir los niveles de tasas iniciales anunciadas para la transacción y reflejó la confianza de los inversionistas globales en los fundamentos macroeconómicos de la economía peruana, en las perspectivas de largo plazo y el manejo responsable de las finanzas públicas.

La demanda provino principalmente de inversionistas extranjeros, con un 93% de participación. La distribución de la demanda por región fue de un 44% proveniente de cuentas de inversionistas de Estados Unidos, un 32% de Europa y un 24% de otras regiones como Asia, Norteamérica y Latinoamérica.

La emisión respondió a la necesidad de financiamiento, a un costo competitivo, aprovechando las ventanas de oportunidad en los mercados financieros, con el fin de financiar gastos relacionados con la prevención y contención del COVID-19, así como a la reactivación económica y a la atención de gastos previstos en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2020, de acuerdo a las aprobaciones contenidas en el Decreto de Urgencia N° 051‑2020.

Este premio de IFR se suma al recibido por la República del Perú en enero del 2021 por parte de la revista internacional LatinFinance, especializada en finanzas y economía, en la categoría "Sovereign Bond of the Year", en reconocimiento a la exitosa operación de endeudamiento realizada en abril del año 2020. Dicha emisión se realizó en un contexto de bastante incertidumbre en los mercados globales y con el inicio de la crisis por la pandemia del Covid-19. El premio de LatinFinance fue resultado de un proceso altamente competitivo que considera diversos factores que influyen en el éxito de una operación, centrándose en el mercado de capitales Latinoamericano.





Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.