CNE exhorta a autoridades asegurar las condiciones de seguridad sanitaria de los estudiantes, según comunicado



CNE exhorta a autoridades asegurar las condiciones de seguridad sanitaria de los estudiantes, según comunicado
EL CONSEJO NACIONAL DE LA EDUCACIÓN PUBLICÓ UN COMUNICADO DENOMINADO "SUPERAR LA CRISIS Y AVANZAR HACIA LA CIUDADANÍA PLENA" EN EL MARCO DEL PRÓXIMO INICIO DE LAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS DEL 2021: En tal sentido, destacó el esfuerzo de las instituciones educativas, docentes, estudiantes, familias, empresas y comunidades que permitieron la continuidad a los procesos educativos durante el 2020.

También precisó que el Ministerio de Educación tiene que asegurar las condiciones de seguridad sanitaria a las y los estudiantes y docentes. Es fundamental que se hagan todos los esfuerzos para recuperar a quienes interrumpieron sus estudios o quedaron rezagados por diversas razones. Exhortó cuidar la salud emocional y fortalecer las competencias de estudiantes y educadores.

Entre otros desafíos, precisó la mejora de la infraestructura y de los procesos pedagógicos de la educación a distancia. Señaló: "remover las barreras que entorpecen el ejercicio de la autonomía pedagógica e institucional en las escuelas, las Direcciones Regionales de Educación y las UGEL". Enfatizó, la necesidad de apoyar el despliegue de la creatividad y la cooperación en los territorios, aprovechando todos los medios y recursos disponibles en ellos.

Al mismo tiempo, necesitamos impulsar cambios más profundos que contribuyan a superar las brechas de aprendizaje y problemas estructurales de nuestra sociedad. El Proyecto Educativo Nacional al 2036 propone avanzar hacia una educación que fomente la ciudadanía plena, la inclusión y la equidad, la valoración de la diversidad, la igualdad de oportunidades y la atención preferencial a las poblaciones vulnerables; una educación que dé prioridad al bienestar socioemocional y al desarrollo personal y social de todas las personas, que contribuya a la prosperidad, al desarrollo del conocimiento y a una vida en armonía con la naturaleza.

EDUCACIÓN PARA UNA CIUDADANÍA PLENA

En el comunicado también se refirió al comportamiento de autoridades y personas que separan el ejercicio profesional y el de la política, de la ética y de la moral. En alusión a lo ocurrido con la aplicación irregular de vacunas experimentales contra el Covid-19 a funcionarios de alto nivel del Estado y a personas seleccionadas arbitrariamente.

Sin duda, son situaciones que afectan la visión de una educación para una ciudadanía plena. "El Consejo Nacional de Educación repudia estos hechos no sólo porque nos demuestran cuán lejos estamos del ideal de anteponer el bien común al beneficio propio sino porque afectan, profundamente, la confianza en las instituciones y autoridades, base de la construcción de una ciudadanía plena y democrática".








¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.