MINSA: No todos los Miembros de Mesa serán vacunados antes de las Elecciones del 11 de abril


MINSA: No todos los Miembros de Mesa serán vacunados antes de las Elecciones del 11 de abril
EL MINISTRO ÓSCAR UGARTE ACLARÓ QUE NO ES UN REQUISITO PARA LOS MIEMBROS DE MESA QUE ESTÉN VACUNADOS: Ante la Comisión COVID-19 explicó que la "recompensa" que tendrán será la posibilidad de tenerlos en la lista de prioridades, aunque esto no necesariamente ocurrirá antes de los comicios.

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, aclaró que la vacunación contra la COVID-19 no es una condición para que los miembros de mesa participen en las elecciones generales de abril próximo. Según comentó, esta vacunación será "recompensada" con la posibilidad de tenerlos en la prioridad de la vacunación, aunque aclaró que esto no necesariamente ocurrirá antes de los comicios.

"Esto no es un prerrequisito para su participación en las elecciones. Es decir, la protección que requiere ese personal está dado por el protocolo que fue aprobado tiempo atrás con las condiciones de protección, con equipos de protección personal, como en todos los países del mundo. En ningún país donde ya han habido procesos electorales se ha planteado como condición que estén vacunados", precisó.


En otro momento de su participación ante la comisión parlamentaria, el ministro informó que, de acuerdo a los estimados de su sector, el 61% de la población peruana estaría vacunada a fines de julio próximo. Tras dar a conocer la proyección de disponibilidad de vacunas y cobertura poblacional para el año 2021, el ministro se mostró optimista en cumplir este plazo.

"Con el subtotal de vacunas que podrían llegar hasta julio, si se cumple, podríamos estar cubriendo un 61 por ciento de la población y quedando el resto para el segundo semestre y ojalá en ese lapso se pueda cubrir", dijo durante su presentación ante la Comisión Especial COVID-19 del Congreso de la República.

Negociaciones con farmacéuticas

Al respecto, detalló que el acuerdo con Pfizer prevé la entrega de 250 mil dosis para marzo, 800 para mil abril y el resto hacia final de año, mientras que AstraZeneca ha ofrecido 6 millones y medio de dosis de su vacuna para el segundo semestre de este año.

Ugarte destacó que los acuerdos firmados con los laboratorios Sinopharm, por 38 millones de dosis, y Pfizer, por 20 millones de dosis, además de las dosis que llegarán por la iniciativa Covax Facility garantizarán la vacunación de toda la población. No obstante, reconoció que estas fechas están condicionadas a problemas logísticos o de transporte.

El ministro aprovechó para informar que con el primer lote de vacunas de Sinopharm, a la fecha se han inmunizado con la primera dosis a 126 938 trabajadores de la salud. Asimismo, señalo que el Gobierno continúa en negociaciones con el laboratorio ruso Gamaleya (Sputnik V), al igual que el lote de la alianza Covax Facility.

LA PRENSA INFORMA:

  • Neyra: "Vacunación de miembros de mesa no es requisito indispensable" para llevar a cabo Elecciones 2021 [ELCOMERCIO.PE] El ministro de Cultura recordó que ya existen protocolos sanitarios aprobados para la realización de las elecciones, acordadas con la ONPE.
  • Ministro Ugarte: Vacunación de miembros de mesa no está garantizada para antes de Elecciones 2021 [ELCOMERCIO.PE] El titular de Salud señaló que estos han sido "recompensados" con tenerlos en la prioridad, pero no necesariamente antes de los comicios.
  • Ejecutivo dice que vacunación de miembros de mesa no es requisito indispensable para realizar elecciones (VIDEO) [DIARIOCORREO.PE] Alejandro Neyra sostuvo que en la medida que pueda llegar un lote suficiente de vacunas Covid-19, podría iniciarse la vacunación de los miembros de mesa





Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.