"Hay que recobrar la idea de que los sistemas educativos tienen que formar futuros ciudadanos, futuros adultos que quieran construir una sociedad más justa y evitar discriminaciones de cualquier tipo", señaló en el conversatorio Diálogos sobre educación, el reto de la virtualidad, organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
Asimismo, indicó que la situación de emergencia sanitaria mundial ha sometido a todos a un examen exigente, pero ha demostrado que es posible desarrollar una educación sin presencialidad física.
"Probablemente no hemos utilizado los mejores medios, pero hemos tenido un espacio para aprender una serie de cosas. Es posible romper con los fundamentos básicos de la educación para crear y construir unos nuevos", sostuvo.
Por su parte, Francesco Tonucci, profesor honorario del Departamento de Educación de la PUCP, planteó en el conversatorio que el objetivo de la escuela no debería ser conseguir los resultados previstos en los programas, sino ayudar a cada alumno a descubrir su vocación.
Cuenca y Tonucci coincidieron en que la educación no se puede restringir a los aprendizajes formales y que el contexto actual obliga a evaluar la posibilidad de incorporar aspectos cotidianos como el juego.
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