La actividad consistió en la instalación de una cobertura de protección sobre el muro decorado con pinturas murales prehispánicas, que se encontraban expuestas al intemperismo (conjunto de procesos mecánicos, químicos y biológicos que ocasionan la desintegración y descomposición de las rocas) y vandalismo debido al colapso de la anterior.
Esta acción se hizo gracias al trabajo conjunto entre el Mincul y la municipalidad distrital de Hualmay, en atención al cumplimiento de una serie de compromisos asumidos por ambas instituciones que tienen el objetivo de poner en valor la zona arqueológica.
Las pinturas murales prehispánicas, descubiertas en el 2013, se ubican en dos secciones de un muro de adobe, mostrando el diseño de la ola escalonada en color negro sobre un enlucido de color blanco, en claro estilo de la cultura Chancay. Las evidencias de este tipo son muy escasas en la costa central y las pinturas murales halladas en Los Huacos son únicas en el norte chico.
El Ministerio de Cultura tiene entre sus funciones proponer y ejecutar acciones de emergencia respecto de los monumentos arqueológicos prehispánicos en riesgo de destrucción.
Por ello, continuará brindando la asistencia técnica y todo el apoyo para el cumplimiento de los compromisos asumidos; asimismo promoverá la participación de las instituciones y la sociedad en la preservación, protección y gestión del patrimonio arqueológico.
Comentar esta noticia