MICAELA CHIRIF: Se debe mejorar planes lectores de los colegios y mayor inversión en las bibliotecas públicas



MICAELA CHIRIF: Se debe mejorar planes lectores de los colegios y mayor inversión en las bibliotecas públicas
MICAELA CHIRIF HACE PROPUESTAS PARA CONTRARRESTAR LA MALA LITERATURA INFANTIL: 21/02/2021 Frente a los textos de baja calidad literaria para niños, la escritora propone mejorar los planes lectores de los colegios y mayor inversión en las bibliotecas públicas.

La narradora Micaela Chirif advierte que en los planes lectores de los colegios "la cantidad de literatura infantil mala es muy grande". Lo que se agudiza porque miles de niños solo leen los títulos que les brinda el plan lector.

"La responsabilidad de quien elige un plan lector es enorme, pero no se está cumpliendo esa responsabilidad como se debería", subraya la ganadora del Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2019.

Frente a esta dura realidad, considera que hay dos acciones: mejorar el acceso a los libros y la calidad de estos.

La primera se da con la implementación de las bibliotecas públicas. "La Biblioteca Nacional está haciendo un buen trabajo, pero es necesario incrementar el número de bibliotecas públicas, sean escolares, municipales o de cualquier tipo. Es la única manera de poner los libros de manera gratuita y democrática".

La otra labor urgente es mejorar significativamente los planes lectores, optimizando la selección de los libros. Por ejemplo, explica, cuando el Ministerio de Educación hace las compras de estos libros para hacerlos de manera más transparente, en algunos casos.

Una literatura olvidada

Dice que el mundo de la literatura para niños en el Perú ha crecido los últimos años. Para Micaela Chirif, esta literatura, paulatinamente, va formando parte integral de la literatura, con mayúsculas.

"Antes se le consideraba como algo menor y no como parte de "La Literatura'", dice. "Poco a poco, se va entendiendo que la "literatura para niños' es literatura antes de ser "para niños'".

Micaela Chirif considera que es "muy injusto" el trato que se ha dado a autores de mucha trayectoria en este género y que son tratados como escritores menores frente a quienes escriben para un público adulto.

"Es como si creyéramos que la literatura que leen los niños no fuera importante. De ahí viene la idea de que cualquiera puede escribir un libro para niños", advierte.

La narradora y filósofa presenta Una canción que no conozco (2020). Si bien es un libro ilustrado o libro álbum, no está enfocado en el público de menos años, como la mayoría de los títulos de su producción artística.

Nueva colección

Se trata del primer título de la serie Resonancias, del Fondo de Cultura Económica presentado en México. Es una colección de libro álbum, pero enfocada en un público de jóvenes y adultos. El libro de la escritora limeña lleva ilustraciones del reconocido artista mexicano Juan Palomino.

perspectivas de lectura, que pueden funcionar como espacios de encuentro intergeneracionales. Y abrirse a las diferentes maneras de ver".

Un mensaje universal

El punto de partida del libro es una versión "corregida y alargada" de un poema que escribió Chirif sobre el dolor que le produjo la muerte de su pareja, el poeta José Watanabe (1945-2007). El texto se incluyó en el poemario Sobre mi almohada una cabeza (2012).

En el 2017, Chirif presentó el texto a Juan Palomino, en una visita a Lima, con la idea de convertirlo en un libro ilustrado. El virtuoso dibujante trabajó de manera independiente su propia narrativa desarrollando, desde la gráfica, un paralelo a la narrativa del texto. Dibujó a los dos personajes principales siempre con el rostro cubierto, tal vez para resaltar esa ausencia.

Hoy, en el contexto de la pandemia del covid-19 y las miles de muertes que va dejando, el libro tiene un mensaje más humano y cercano.






¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.