DRE CALLAO: Directoras del Nivel Inicial se reúnen para realizar un balance de las intervenciones realizadas por el equipo de especialistas en el 2020



DRE CALLAO: Directoras del Nivel Inicial se reúnen para realizar un balance de las intervenciones realizadas por el equipo de especialistas en el 2020
EVALUAR PARA MEJORAR, MEJORAR PARA EVALUAR: Actividad se realizó en el marco de la implementación del CNEB y del monitoreo de la gestión de práctica pedagógica y se preparan para el año lectivo 2021.

Especialistas y directoras del nivel inicial se reunieron la mañana de hoy, lunes 8 de febrero para realizar una jornada de evaluación, en el marco del balance de las acciones realizadas el año pasado y plantear las mejoras para el año escolar 2021.

"Quiero felicitarlas por esta importante iniciativa de autoevaluación para identificar las necesidades y debilidades en el Nivel Inicial, lo cual les permitirá buscar mejoras para ofrecer un servicio educativo de calidad a los niños y niñas del Callao. Estoy segura que al final de esta jornada lograrán importantes acuerdos y compromisos para el mejoramiento de la Educación Inicial", dijo la directora regional de Educación del Callao, Magister Vanessa Sihuay Rojas.

Luego destacó la importancia de la buena enseñanza en este nivel, "la Educación Inicial es fundamental porque es la etapa del desarrollo del niño, pues en esa edad ellos tienen la capacidad de adquirir todos los conocimientos que serán la base para su desarrollo futuro", señaló.

La especialista pedagógica, Lic. Rosa Soto Carrillo, informó que en la jurisdicción de la DREC se cuenta con 4 especialistas pedagógicas, hay 76 instituciones educativas públicas del Nivel Inicial, dentro de ellas 57 IIEE tienen solo el nivel inicial, 19 IIEE son integradas, es decir tienen otro nivel además de inicial y un total de 684 docentes de aula. En el servicio no escolarizado se cuenta con 129 programas de ciclo I y II, 129 Promotoras Educativas Comunitarias y 16 Profesoras Coordinadoras. En el 2020 se ha atendido a un total de 17, 589 niños y niñas menores de 6 años, siendo 16, 356 estudiantes del escolarizado y 1, 235 de los programas no escolarizados.

Por su parte la Lic. Jhowany Villafuerte Segovia, destacó el importante apoyo de los padres de familia, quienes fueron el soporte fundamental para lograr la continuidad de la formación Inicial en tiempos de pandemia.

De la misma manera señaló que el año pasado constituyeron las redes educativas del Nivel Inicial para lograr una mejor comunicación con los docentes y para ofrecerles asistencia técnica, así como la normativa correspondiente para un proceso de adaptación al sistema de enseñanza remota.

"El año pasado hemos trabajado en 6 micro talleres virtuales que tuvieron que ver con la evaluación formativa y retroalimentación, la planificación, la evaluación, análisis de la competencia matemática, análisis comunicación e indagación. También hemos realizado las GUIAS virtuales sobre análisis de competencias (como nosotros podíamos ver las evidencias del aprendizaje, e instrumentos de evaluación (lo que mejor podíamos usar para evaluar el aprendizaje de estudiantes" , refirió.

La especialista Marlene Aguilar habló sobre la importancia de la planificación, que si bien es cierto cada año se realiza, siempre hay que hacer una autoevaluación para convertir las debilidades en fortalezas y oportunidades. Estos espacios son importantes para organizarnos, imaginar y diseñar procesos de mejora educativa para nuestros niños y niñas"

La reunión también promovió que se dé un espacio para poder compartir oración por las directoras del nivel que se encuentran delicadas de salud. Finalmente, Flor Agurto, ofreció la contención emocional a las directoras, quienes no pudieron evitar quebrase por la actual situación por la que atraviesa el mundo, nuestro país, nuestra región Callao y sobre todo al recordar a muchas maestras que han fallecido a consecuencia del Coronavirus.






¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.