El titular de Educación recalcó que el retorno de los estudiantes, tanto de la educación básica como superior, será de manera más flexible, segura, gradual y voluntaria. "Esos son los principios de este 2021, que va a ser más parecido al 2020, que al 2019", señaló en entrevista con canal N.
Cuenca dijo que el Minedu está tratando de implementar un diseño que ya está listo y que está presto de poder avanzar según las indicaciones epidemiológicas del sector Salud. Esta propuesta, anotó, viene acompañada de una serie de estrategias que permitan que funcione el aprendizaje.
"Tenemos un conjunto de indicadores en el Ministerio de Educación. Los más importantes son los epidemiológicos y junto con ellos tenemos que ver los de ruralidad y centralidad, que tiene que ver con los estudiantes que se mueven en su distrito para ir a la escuela. A partir de estos datos tenemos un conjunto de escenarios, de los distritos que nos permitirían abrir en algún nivel de presencialidad".
Comentó que ese mecanismo de trabajo estaba listo, pero ha tenido que aplazarse debido al incremento de los contagios del coronavirus en las últimas semanas.
"Si la situación epidemiológica en el país -que es el principal indicador- no mejora. Por supuesto que continuaremos no solo el 15 de abril, sino todo el tiempo que sea necesario para poder implementar clases remotas. Felizmente ya tenemos un Aprendo en Casa que se ha rediseñado con la idea de tener la incorporación de un módulo de Aprendo en Casa para los padres", detalló.
El ministro indicó que lo que se busca es tener lo virtual siempre a disposición y por eso entre el 15 de marzo, que oficialmente se inicia el año escolar, y el 15 de abril se trabajará de manera remota con todos los instrumentos que ya están listos, tenido en mente que esto puede también cambiar.
Colegios particulares
Con respecto al control de pensiones de los colegios particulares, Ricardo Cuenca reiteró que ni el Estado ni el Gobierno pueden regular los precios establecidos entre terceros ni privados.
"Lo que se puede hacer es lo que se hizo desde el año pasado: buscar que se converse para llegar a algún acuerdo entre padres de familia y colegios privados y, junto con ello, reglamentar algo que ya está listo, que es cómo va a crecer la migración de la matrícula privada a la pública".
El ministro mencionó que se está trabajando en un reglamento relacionado con el decreto de urgencia emitido el año pasado, en el cual "se buscó fórmulas para hacer las devoluciones de las cuotas de ingreso".
"Eso ya está listo, estamos esperando la última información para poder sacarlo. Estamos integrando dos reglamentos, uno que ya venía trabajándose desde el año pasado, que permitía ordenar la oferta de la escuela privada. El contexto del país ha cambiado mucho, hay una migración importante de la educación privada a la pública, por lo tanto, estamos buscando el mejor momento para sacarlo, pero sin duda el tema está siendo atendido", manifestó.
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