Defensoría del Pueblo insta a UGEL Jaén garantizar educación de niños refugiados



Defensoría del Pueblo insta a UGEL Jaén garantizar educación de niños refugiados
ENTE DEFENSORIAL DETECTÓ QUE NUEVE NIÑAS Y ADOLESCENTES ALBERGADAS NO ACCEDIERON A CLASES REMOTAS DURANTE EL 2020 EN ESTA LOCALIDAD: Luego de que la Defensoría del Pueblo (DP) detectara que nueve niñas y adolescentes de una casa refugio en Jaén no accedieron a la educación remota en 2020; este ente defensorial exigió a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Jaén garantizar la participación del programa "Aprendo en Casa" de todos los menores que se encuentren en similar situación.

Según precisó la DP, estas menores refugiadas solo recibieron clases de bordado y repostería durante todo el año pasado, hecho que vulneró su derecho a la continuidad de su educación básica. No obstante, tras las coordinaciones hechas, estas niñas y adolescentes recibieron asistencia psicológica que le permitió su reingreso a la educación básica regular.

Por ello, el responsable de la Defensoría del Pueblo en Jaén, Engeles Juipa, recordó a las autoridades pedagógicas que "la educación es un derecho social y bien público universal reconocido por nuestra Constitución Política". Asimismo, aseveró que el ejercicio de este derecho fundamental no puede ser limitado o impedido por ningún motivo derivado de la condición de los escolares.

"Esta medida (acceso libre a la educación remota) debe ser adoptada sin que la confidencialidad de sus datos personales o de su ubicación actual se vean alterados en ningún momento, para evitar el acercamiento de las o los agresores", añadió Engeles Juipa en clara referencia a la situación de los menores que son parte de las casas refugio en todo el país.






¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.