BONO DE 600 SOLES: subsidio busca minimizar afectación económica de hogares en pobreza o pobreza extrema de 10 regiones en alerta extrema por el COVID-19



BONO DE 600 SOLES: subsidio busca minimizar afectación económica de hogares en pobreza o pobreza extrema de 10 regiones en alerta extrema por el COVID-19
BENEFICIO ECONÓMINO SERÁ PARA HOGARES BENEFICIARIOS DE ÁNCASH, PASCO, HUÁNUCO, JUNÍN, HUANCAVELICA, ICA, APURÍMAC, LIMA REGIÓN, LIMA METROPOLITANA Y CALLAO: La próxima entrega del subsidio monetario equivalente a S/ 600 tendrá como objetivo minimizar los efectos económicos negativos sobre los hogares en situación de pobreza y pobreza extrema de las diez regiones clasificadas en el nivel de alerta extrema, en el marco de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) tiene la responsabilidad de otorgar este subsidio de carácter excepcional, destinado a amortiguar, con liquidez, los impactos del aislamiento social obligatorio entre las familias con mayores privaciones de Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica, Apurímac, Lima Región, Lima Metropolitana y Callao.

Serán beneficiarios del nuevo bono, dentro de ese ámbito geográfico, los hogares en pobreza y pobreza extrema de acuerdo al Sistema de Focalización de Hogares, los hogares usuarios del programa Juntos, los hogares con algún integrante usuario o usuaria de los programas Pensión 65 y Contigo, y aquellos hogares no comprendidos en esos grupos y cuyos integrantes no están en planilla pública o privada, siempre y cuando ninguno de sus miembros tenga un ingreso mensual superior a S/ 3000. Todos esos hogares deben figurar en el Registro Nacional de Hogares (RNH), a cargo del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Así lo establece el Decreto de Urgencia N°. 010-2021, publicado en "El Peruano".

Mejoras en el proceso de pago

Con la finalidad de mejorar la asignación del subsidio con relación a pagadurías anteriores y evitar casos de perceptores no reconocidos por los hogares con acceso al bono, se optimizarán los cruces de data relacionada a los DNI, así como los filtros, la revisión y la depuración del padrón de hogares beneficiarios, basado en el RNH.

Asimismo, la plataforma web para verificar el acceso al subsidio, cuyo link se informará próximamente, será más amigable y didáctica, y presentará mensajes más utilitarios, directos y claros. Además, se fortalecerán los mecanismos de pago no presenciales, como depósito en cuenta, banca celular y billetera digital, reduciendo los tiempos de cobro, costos de transacción y riesgos de contagio del COVID - 19. La norma indica que el subsidio se otorgará a través del Banco de la Nación y otras entidades financieras.

Se promoverá la apertura de cuentas en el Banco de la Nación y en entidades financieras privadas. De esa manera, las personas titulares de los hogares beneficiarios podrán cobrar el bono por canales alternos, es decir, a través de cajeros automáticos y agentes corresponsales, y no dependerán de los horarios de atención. Con ello, se impulsará la inclusión financiera, se evitarán las colas para cobros en las agencias bancarias y se reducirán los riesgos de contagio de coronavirus. Los depósitos en cuenta serán intangibles.

Para el pago a los hogares beneficiarios de zonas rurales alejadas y dispersas se usarán los llamados "carritos pagadores' de las Empresas Transportadoras de Valores (ETV). Además, se promoverá el pago a domicilio a los adultos mayores de hogares unipersonales. En general, los detalles de la entrega de este nuevo bono serán comunicados de manera oportuna por los canales oficiales.





Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.