ONPE: Lima, Callao, La Libertad y Arequipa son las regiones con mayor número de ciudadanos que ya eligieron su local de votación



ONPE: Lima, Callao, La Libertad y Arequipa son las regiones con mayor número de ciudadanos que ya eligieron su local de votación
La Oficina Nacional de Procesos Electoral (ONPE) reportó que Lima, Callao, La Libertad y Arequipa son las regiones donde un mayor número de electores ya eligió su local de votación para las próximas elecciones generales.

Hasta las primeras horas de hoy domingo 13 de diciembre, el organismo confirmó que 79,772 ciudadanos ya ingresaron al sitio web Elige tu local de votación (ETLV) de la ONPE y escogieron el recinto para sufragar más cercano a sus casas para cumplir con su deber cívico en las elecciones generales del domingo 11 de abril de 2021.

El número de ciudadanos ya registrados, por algunas regiones, es como sigue: Lima (58,489), Callao (6,857), La Libertad (3,895), Arequipa (2,508), Lambayeque (1,735), Piura (1,324), Junín (885), Ancash (726), Tacna (578), Cajamarca (567), Ica (430) y Cusco (398).

A su vez, Puno (342), Huánuco (189), Loreto (182), San Martín (138), Ucayali (125), Tumbes (93) y Ayacucho (92). Del total de usuarios que accedió a ETLV, 84.9% ingresó desde su móvil, 14.6% desde una computadora o laptop y 0.5% desde una tablet. 54% fueron mujeres, 46% hombres según cifras de Google Analytics.

La plataforma, lanzada en la víspera, permite que desde cualquier equipo con internet, como un celular, una computadora, laptop o tablet, el elector pueda escoger su centro de votación más cercano a su domicilio. El sistema permite elegir hasta tres locales de sufragio.

Para hacerlo, el ciudadano o ciudadana debe ingresar a la plataforma "Elige tu local de votación" (http://www.eligetulocal.onpe.gob.pe/) y hacer clic en Empezar. Luego debe ingresar su número de DNI, el dígito de verificación del DNI y establecer el día, mes y año de nacimiento.

Luego se deberá consignar un número de celular al cual se le enviará un código de verificación de 6 dígitos, el mismo que deberá ingresar al sistema. Seguidamente, tras confirmar un correo electrónico, se fija la provincia y/o distrito donde elegirá los locales de votación, además podrá determinar si la persona presenta algún tipo de discapacidad a fin de brindar la atención preferente en el local de votación.

Debido a la altísima demanda por elegir su local de votación, en algunos casos se hay un retraso en el envío del SMS para validar la información. Asimismo, el organismo electoral precisa que para el caso de los usuarios que no encuentren disponibilidad de locales de votación cercanos a su domicilio, en el transcurso de la semana se ampliará las opciones, por lo que se les solicita paciencia ya que la oferta estará abierta hasta el 31 de diciembre de 2020.

El jefe de la ONPE, Piero Corvetto, reiteró su agradecimiento a las instituciones públicas y privadas por colaborar en la triplicación de los locales de votación a nivel nacional.

Mencionó que gracias a esta ayuda la ONPE ha podido incorporar, ayer sábado, 2 mil nuevos recintos electorales, a nivel nacional. En este sentido, formuló su llamado para que las instituciones públicas o privadas que todavía no lo hayan hecho cedan sus playas de estacionamiento, colegios, parques, coliseos o estadios para adecuarlas como en centros de votación para facilidad de la población.

Explicó que para lanzar la plataforma, la ONPE hizo una campaña nacional para pasar de 5,300 recintos electorales a 22 mil, a nivel nacional, a fin de desconcentrar al electorado y acercar la mesa al ciudadano. "Esto va a permitir que el elector acuda a votar caminando, totalmente seguro y, sobre todo, garantizando su salud en medio de la pandemia", detalló.

PÁGINA WEB ONPE:
www.onpe.gob.pe






Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.