En conferencia de prensa encabezada por el presidente Francisco Sagasti, Cuenca dijo que lo más probable es que las clases sean dictadas en la modalidad semipresencial, dependiendo de cómo se encuentre cada zona del país.
"El Ministerio de Educación, junto con el Ministerio de Salud, ha elaborado un conjunto de protocolos que incluyen las medidas generales, como el uso de mascarillas, el lavado de manos, la distancia social, así como alertas inmediatas ante la falta de un niño o un docente a la escuela",subrayó en Palacio de Gobierno.
Cuenca señaló que el reinicio de clases será flexible porque la experiencia epidemiológica aprendida demuestra que no todos los lugares del país se comportan de la misma manera frente a la pandemia del coronavirus.
Lo principal, anotó, es la salud de las personas y, ante cualquier indicio de un posible riesgo para la vida de los estudiantes o de los docentes, se volverá al esquema de educación virtual.
"Ante la primera alerta de un riesgo mínimo en la vida de cualquier niño, niña, joven o docente, estamos preparados para volver a actuar y retomar el modo remoto de la educación. Así que tengan la absoluta seguridad que lo principal es la salud de todos", aseveró.
Agregó que el otro nivel de flexibilidad contemplado en el inicio de las clases tiene que ver con los niveles de educación inicial, primaria y secundaria. "No significa que 20 personas vayan todos los días a la presencialidad sino que vayan por turnos, alternando. Lo que no va a parar de ninguna manera es la educación remota".
En tal sentido, aseguró que la plataforma Aprendo en casa no solo ha sido fortalecida, sino que tendrá componentes que seguirán acompañando la educación en el hogar.
Grupo de trabajo
Por su parte, la presidente del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, anunció que se ha instalado un grupo de trabajo encargado de planificar el retorno del año escolar 2021, el cual, agregó, se realizará de manera gradual, flexible y segura.
"Tiene que ser un proceso que se adapte a las realidades y particularidades de nuestros respectivos territorios y de nuestros respectivos estudiantes", dijo en la conferencia de prensa.
También dijo que se ha aprobado las orientaciones para las instituciones educativas para el retorno a clases en el 2021.
"Esto se hará a las disposiciones y recomendaciones de las instancias que correspondan en trabajo articulado salud, educación y gobiernos descentralizados", señaló.
Comentar esta noticia