MIDIS reconoció a 301 gobiernos locales con el Premio Sello Municipal Edición Bicentenario por cumplir metas en favor de sus poblaciones



MIDIS reconoció a 301 gobiernos locales con el Premio Sello Municipal Edición Bicentenario por cumplir metas en favor de sus poblaciones
EN CEREMONIA VIRTUAL SE DESTACÓ A MUNICIPIOS CUYOS SERVICIOS MEJORAN LA CALIDAD DE VIDA: Presidente Sagasti y ministra Vargas resaltaron el rol municipal en la tarea de lograr un Perú con bienestar.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) brindó un merecido reconocimiento a las 301 municipalidades ganadoras de la Edición Bicentenario del Premio Nacional Sello Municipal, correspondiente al año 2019, cuyo objetivo es resaltar e incentivar el cumplimiento de metas priorizadas por parte de las comunas en beneficio de la población.

En la ceremonia, realizada de manera virtual, el presidente de la República, Francisco Sagasti, y la titular del Midis, Silvana Vargas, destacaron el papel de los municipios en la tarea de procurar bienestar para las peruanas y los peruanos. Ambos coincidieron al señalar que el trabajo eficiente de las comunes repercute positivamente en las condiciones de vida de las personas. Explicaron, además, que las buenas gestiones edilicias ayudan a recuperar la confianza de la población en sus autoridades.

"El apoyo de las municipalidades es fundamental para mejorar la calidad de vida de los peruanos y las peruanas, especialmente y de manera urgente, de los sectores más vulnerables. Por esta razón, en la cuarta versión del Premio Sello Municipal Edición Bicentenario queremos reconocer e incentivar el desempeño de las municipalidades que trabajan en la mejora continua de su gestión en favor de la población, y que brindan servicios públicos de calidad, articulados y orientados hacia resultados que mejoran las condiciones de vida", indicó el presidente Sagasti.

"El Midis apuesta, desde su creación, con un enfoque de ciclo de vida, a promover resultados de naturaleza intersectorial e intergubernamental, que hoy vemos reconocidos en los esfuerzos de las 301 municipalidades ganadoras. En ese sentido, reitero nuestro compromiso de servir a nuestro país desde un enfoque territorial. En esa línea, los gobiernos locales tienen un extraordinario rol porque son el rostro del Estado en el territorio", expresó la ministra Vargas.


Desde el 2015, con el Premio Nacional Sello Municipal "Incluir para crecer", el Midis destaca la labor edilicia orientada a proporcionar servicios públicos de calidad que, en el marco de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social, contribuyen a mejorar la calidad de vida de vecinos y vecinas. En el primer período de la cuarta edición, denominada Edición Bicentenario, participaron 1183 municipalidades.

La cuarta edición del Premio, que se alinea con la celebración de los 200 años de vida independiente del Perú, se divide en dos períodos. El primero correspondió al año 2019, cuyos ganadores han sido reconocidos, y el segundo comprenderá los años 2020 y 2021.

Logros alcanzados

Los metas priorizadas para lograr el Premio estuvieron relacionadas principalmente a la primera infancia, clasificación socioeconómica, inclusión financiera y acceso a una multiplicidad de servicios. Gracias al empuje de las municipalidades participantes, más de 75 mil niños y niñas obtuvieron DNI dentro de los primeros 30 días después de su nacimiento; y más de 206 mil menores fueron registrados en el Padrón Nominal, lo que permite planificar intervenciones en materia de salud, educación e inclusión social-.

Asimismo, más de 418 mil hogares obtuvieron clasificación socioeconómica en tiempo récord gracias a las unidades locales de empadronamiento, que gestionaron también la actualización de la clasificación socioeconómica de otros 487 mil hogares en pobreza y vulnerabilidad cuyas clasificaciones estaban vencidas o por vencer. Además, 538 gobiernos locales participantes en el Premio implementaron espacios públicos saludables de juego infantil; 708 municipios promovieron entre la población prácticas seguras de prevención, preparación y respuesta ante emergencias y desastres; y cerca de 1500 funcionarios municipales fueron capacitados por el Midis sobre lucha contra la anemia.

"Con el cumplimiento de las metas se ha podido lograr que las niñas y los niños menores de 30 días puedan acceder a su DNI, y hemos elaborado una base de datos de niñas y niños menores de 6 años para poder garantizar su crecimiento y desarrollo a través de la atención en salud", dijo Ruby Villanueva Dioses, alcaldesa del distrito de San Juan de la Virgen, ubicado en la provincia y la región de Tumbes, cuya gestión municipal ha sido reconocida con el Premio.

Agregó que en su jurisdicción los menores de 5 años han accedido a espacios lúdicos que les ayudan a desarrollar sus capacidades para después tener mejores ciudadanas y ciudadanos. "El Sello Municipal también nos ha permitido medir el compromiso y las capacidades de nuestros funcionarios municipales", finalizó la alcaldesa.










¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.