MIDIS: Ministra Silvana Vargas se reunió con madres de comedores populares para trabajar agenda orientada a optimizar la gestión de esos espacios



MIDIS: Ministra Silvana Vargas se reunió con madres de comedores populares para trabajar agenda orientada a optimizar la gestión de esos espacios
Se acordó priorizar la mejora de la articulación con los municipios y la capacitación de las representantes de las organizaciones sociales de base. La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Vargas, se reunió con madres representantes de organizaciones sociales de base ligadas a comedores populares con la finalidad de definir una agenda para mejorar la gestión de esos espacios del ámbito del Programa de Complementación Alimentaria (PCA), articulado por el sector. Los comedores populares son aliados estratégicos del Estado que brindan alimentación a bajo costo a poblaciones en situación de vulnerabilidad y pobreza.

En la reunión, en la que también participó la viceministra de Prestaciones Sociales, del Midis, Fanny Montellanos Carbajal, las dirigentes de comedores populares describieron cómo estos se han ido reactivado de manera progresiva cumpliendo los lineamientos sanitarios emitidos por el Midis.

En la cita se acordó que el sector, a través del PCA, capacitará a las socias voluntarias de los comedores sobre los procesos de adquisiciones de alimentos, que son responsabilidad de los municipios, con la finalidad de optimizar el abastecimiento de alimentos. Asimismo, la ministra anunció que su sector articulará con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) para que los comedores se conviertan en escenarios de capacitación para enfrentar la violencia contra la mujer.

"Este es un gobierno de transición y emergencia. Debemos buscar resultados en las intervenciones, pero sobre todo sentar las bases de una agenda que será sugerida al próximo gobierno. En el caso de los comedores populares, el rol de ustedes como dirigentes es clave", dijo la ministra Vargas.

Trabajo descentralizado

El PCA se ejecuta de forma descentralizada a través de 238 gobiernos locales (195 provinciales al interior del país y 43 distritales en Lima Metropolitana) y brinda apoyo alimentario en los siguientes rubros: comedores populares, hogares - albergues, personas en riesgo, trabajo comunal y Programa de Alimentación y Nutrición para el Paciente con Tuberculosis y Familia (PANTBC).

De ese total de gobiernos locales, 230 lo hacen en la modalidad de comedores populares, de los cuales 35 son municipalidades distritales de Lima Metropolitana. Las municipalidades se encargan de la adquisición y distribución de alimentos, así como de la supervisión del adecuado funcionamiento. En tanto, el Midis, a través del PCA, ejerce rectoría, gestiona ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la transferencia de presupuesto para la adquisición de alimentos, formula los lineamientos de gestión, hace monitoreo y brinda asistencia técnica permanente a los municipios a través de convenios.

PÁGINA WEB OFICIAL MIDIS:
www.midis.gob.pe







¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.