UNMSM: Más de 39 mil estudiantes y docentes eligen hoy a decanos en la Universidad San Marcos (Resultados Onpe Lunes 9 Noviembre 2020)



UNMSM: Más de 39 mil estudiantes y docentes eligen hoy a decanos en la Universidad San Marcos (Resultados Onpe Lunes 9 Noviembre 2020)
DE MANERA VIRTUAL A TRAVÉS DE PLATAFORMA DE ONPE: Un total de 39 980 sanmarquinos eligen hoy a los decanos de las 20 facultades con las que cuenta la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) a través de la plataforma del Voto Electrónico No Presencial (VENP) de la Oficina Nacional de Procesos Electores (ONPE).

Según datos publicados por la ONPE, están convocados para sufragar 2783 profesores y 37 197 estudiantes. La votación se iniciará a las 9:00 de la mañana y terminará a las 5:00 de la tarde.

Por su parte, el jueves 12 de noviembre, los docentes de las categorías principal y asociado, que son 1799, elegirán a sus representantes ante la Asamblea Universitaria y ante los Consejos de Facultad. La votación iniciará a la misma hora.

El Comité Electoral Universitario (CEU), organizadora de ambas jornadas electorales, contará con el apoyo de la ONPE para realizar las elecciones virtuales, asesoría que se brinda a través de la Subgerencia de Asistencia Técnica.

El CEU informó que, superadas las etapas de inscripción y tachas, se ha declarado aptos a 36 candidatos para los decanatos y, de forma similar, a cuatro listas de profesores principales y cuatro de profesores asociados como representantes docentes ante la Asamblea Universitaria, máximo organismo de gobierno de la UNMSM.

También han sido aprobadas 36 listas de candidatos de profesores principales y 40 de profesores asociados que postulan a los consejos de las 20 facultades.

En total hay 36 candidatos a decano, 92 docentes principales y 56 asociados que aspiran a ser representantes ante la Asamblea Universitaria, así como 108 principales y 80 asociados que postulan a 100 puestos en los Consejos de Facultad.

Los estudiantes sanmarquinos utilizarán por quinta vez el VENP del organismo electoral, mientras los profesores lo harán por primera vez. La Ley Universitaria

exige que, para dar validez al proceso electoral, deben votar el menos el 60% de los profesores y el 40% de los estudiantes.

Cabe señalar que Reglamento General de Elecciones, los estudiantes que figuren en el padrón y que no ejerzan su voto, tendrán que pagar una multa equivalente a treinta soles (S/. 30.00), cuya cancelación será exigida como requisito para el trámite de expedito de bachiller.

Para estudiantes de posgrado, la multa será de cincuenta soles (S/. 50.00), cuya cancelación será exigida para el trámite de maestría y doctorado.

Los docentes que figuren en el padrón y no voten, tendrán que pagar una multa equivalente a cien soles (S/. 100.00) que será descontada en la planilla de pagos correspondiente en los meses subsiguientes del acto electoral.

Emisión de voto electrónico

El miércoles pasado fueron enviados a los correos institucionales de los miembros del padrón electoral, las credenciales que consisten en el PIN y contraseña que deberán usar los electores para votar, acto que tendrá una duración máxima de cinco minutos.

Así, luego de ingresar esta credencial y el código de verificación que aparece en la página, el elector leerá y aprobará las condiciones de uso para acceder a la cédula de votación y elegir al candidato de su preferencia. Si no marca ninguno de los candidatos el voto es considerado en blanco.

El votante puede ingresar al sistema hasta tres veces antes de votar, y tiene la opción de cambiar su voto haciendo click en la opción cambiar, para finalmente, emitir su voto y recibir la conformación de que su participación ha sido registrada satisfactoriamente. La constancia de votación será enviada a su correo institucional.

De acuerdo con el cronograma electoral, los resultados de elección de decanos se darán a conocer el 13 de noviembre. La votación es obligatoria para los estudiantes y docentes.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.