Presupuesto 2021 priorizará los sectores Educación, Salud y Agricultura



Presupuesto 2021 priorizará los sectores Educación, Salud y Agricultura
PERMITIRÁ COMBATIR PANDEMIA, REACTIVAR ECONOMÍA Y ORGANIZAR ELECCIONES: Proyecto para el Año Fiscal 2021 asciende a S/ 183,000 mllns., y representa un 3% más en relación con el 2020. // Asignan S/ 20,940 mllns. a la sanidad pública a fin de seguir afrontando al nuevo coronavirus.

En el presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2021 se priorizarán los sectores de Salud, Educación y Agricultura, y se fortalecerán los esfuerzos para erradicar la pobreza, anunció la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez.

Ante el Pleno del Congreso de la República, expresó su acuerdo con los tres proyectos de ley para el próximo año referidos al Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Público, el Endeudamiento del Sector Público y el Presupuesto del Sector Público.

"Consideramos que los mencionados proyectos están alineados con las prioridades de Gobierno planteadas por el Presidente de la República: atender la emergencia sanitaria, favorecer la reactivación económica enfocada especialmente en la población vulnerable y permitir una transición ordenada para el siguiente gobierno. Esto exige un manejo responsable y realista de las finanzas públicas", indicó.


Participación

La jefa del Gabinete Ministerial informó que el presupuesto para el 2021 se incrementó en un 3% en relación con el previsto para el del 2020, es decir, 5,662 millones de soles. "Con ello, el presupuesto inicial de apertura [PIA] será de 183,000 millones de soles".

Explicó que en el sector Salud el presupuesto se incrementa en 13.2% y alcanza los 20,940 millones de soles, mientras que en Educación se expande en 4.3% y asciende a 32,715 millones de soles, es decir, 18% del presupuesto inicial de apertura.

Destacó, asimismo, que para el alivio a la pobreza el presupuesto alcanza los 5,392 millones de soles, de los cuales 4,829 millones se destinarán a programas sociales.

En el sector Agricultura, el presupuesto se incrementa en 57%, lo que permitirá al sector contar con 8,816 millones de soles, que se priorizarán para mejorar la competitividad y productividad de los pequeños productores agrarios.

La presidenta del Consejo de Ministros, quien llegó al Parlamento acompañada por los titulares de los sectores, resaltó el trabajo coordinado entre la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso y el Ejecutivo.

A su turno, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Waldo Mendoza, anotó que el crecimiento del presupuesto 2021 será modesto porque la economía peruana se contrajo este año y su recuperación no será totalmente en el siguiente.

"El presupuesto tiene que estar atado a los ingresos tributarios. En el corto plazo podemos financiarnos con deuda, y a la larga la recaudación tendrá que ver con el crecimiento económico y lo que se haga con la política tributaria", agregó.

Evolución

Mendoza sostuvo que el presupuesto público fue creciente en los últimos años, en concordancia con la expansión de la economía del país.

"Pero en una economía como la del 2020 la recaudación se ha caído como en 30,000 millones de soles, es un golpe significativo, por eso este año tuvimos que endeudarnos para que el gasto no quede desfinanciado", dijo.

Financiamiento externo

El ministro Mendoza sostuvo que la predictibilidad de los indicadores económicos de nuestro país favorece el acceso a bajas tasa de financiamiento en los mercados internacionales. "El Perú no tiene problemas para financiar su inversión pública".

Afirmó que los mercados externos aprecian la solidez fiscal, la preservación de la inflación y la deuda pública baja. Sin embargo, dijo que es necesario tener déficit fiscal para atender los gastos generados por la pandemia del covid-19.

Subrayó que la reciente emisión de bonos soberanos a 101 años del Perú solo la tienen dos o tres economías en el mundo. "Pasamos al club de países bien vistos internacionalmente. Es histórica y con bajas tasas de interés".






¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.