NO DESCANSAN: Miembros de la Comisión de Educación continúan presentando proyectos de ley para crear Universidades, pese a acuerdo para priorizar la moratoria



NO DESCANSAN: Miembros de la Comisión de Educación continúan presentando proyectos de ley para crear Universidades, pese a acuerdo para priorizar la moratoria
PESE A ACUERDO PARA PRIORIZAR LA MORATORIA, AÚN PRETENDEN CREAR UNIVERSIDADES: Acción Popular es la bancada con más proyectos. Solo un legislador tiene tres. Tras críticas, APP retiró sus iniciativas.

Pese a que hace solo dos semanas, y en medio de las críticas, se comprometieron a suspender el debate de la creación de universidades públicas hasta que el Pleno del Congreso discuta la Ley de Moratoria, miembros de la Comisión de Educación continúan presentando proyectos de ley de ese tipo, los cuales son cuestionados por el Ministerio de Educación, la Sunedu y la Asociación de Universidades Públicas del Perú (Anupp).

Los más recientes han sido promovidos por un solo legislador de Acción Popular (AP). Se trata de Walter Rivera Guerra, integrante de dicha comisión, quien el último jueves presentó dos propuestas para declarar de interés nacional la creación de las universidades de Ventanilla "Miguel Grau" y de San Juan de Lurigancho "Javier Pérez de Cuéllar". Estas aún no son derivadas a la citada comisión.

Ambas se sumarían a otra del mismo autor, la cual ya ingresó al grupo de trabajo el miércoles: el de la Universidad de Lima Este, con sede en Ate.

Con estos proyectos de ley, Acción Popular se convierte en la bancada con más pretensiones para abrir instituciones públicas cuando la Sunedu aún trabaja en el ordenamiento del sistema universitario.

En tanto, y empujada por los cuestionamientos, Alianza para el Progreso (APP), que era la agrupación que registraba más iniciativas, el lunes pasado retiró las cuatro que tenía.

Así, en estos meses en los que el Congreso aún no aprueba la postergada Ley de Moratoria que prohíbe la creación de más universidades, se han presentado 15 proyectos, de los cuales 11 aún están vigentes.

A los de AP se suman los de Somos Perú (2), Frepap (1), Unión por el Perú (1), Podemos Perú (1) y otros, ahora, no agrupados (2).

Posiciones encontradas

El último 11 de noviembre, cuando tenía previsto discutir cinco de estas propuestas, la Comisión de Educación decidió por mayoría postergar el debate hasta que el Pleno discuta la moratoria.

Esa semana, incluso, emitió un comunicado en el que "reafirmaba su compromiso" con la reforma universitaria y "respaldaba" el rol de la Sunedu.

No obstante, la misma superintendencia ha reiterado que, en lugar de abrir universidades, se debe fortalecer las 46 estatales licenciadas. "Tenemos suficientes. En el peor de los casos, estas iniciativas pueden afectar en el aumento del presupuesto de las que existen", indicó su titular Oswaldo Zegarra.

La Anupp también invocó a preservar los avances de la reforma universitaria y exigió que no se abran más instituciones.

Y mientras esto ocurre, aún no se agenda el debate de la Ley de Moratoria en el Pleno. Según el despacho de Luis Dioses, presidente de la Comisión de Educación, también autor de dos proyectos, la semana pasada se solicitó a la mesa directiva del Parlamento que se programe la discusión. Hasta el cierre de esta edición, según indicaron, aún no se les había confirmado la fecha y seguirían insistiendo.

Claves

El dictamen pendiente de debate propone la ampliación de la moratoria por dos años más.

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, dijo que el Congreso debe esperar a que culmine el licenciamiento y la acreditación para recién debatir la creación de más universidades.

Por otro lado, ayer la Anupp advirtió que el Ministerio de Economía pone trabas para el nombramiento docente.







Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.