Este proceso se ha iniciado en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana de Loreto y la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga en Ayacucho. Dichas casas de estudio, a través de comisiones técnicas, determinarán las alternativas de optimización, recursos y financiamiento que requieren para la ampliación de su oferta en 2021.
Esta iniciativa, que se da en el marco de los objetivos de la Política Nacional de Educación Superior y Técnico-Productiva, también comprende las 15 mil nuevas vacantes en universidades públicas anunciadas por el Ejecutivo en agosto de este año.
El plan cuenta con dos rutas. La primera considera la ampliación de vacantes en programas existentes, es decir, la oferta disponible en las universidades públicas. Para esto, se seleccionarán, a través de criterios técnicos, aquellos programas que cuentan con mayor demanda, tengan impacto en el desarrollo regional y ofrezcan mejores beneficios a los egresados.
La segunda ruta está vinculada con la creación de nuevos programas y filiales, y para determinar su pertinencia se realizará un diagnóstico situacional, de acuerdo con lo establecido en la Ley Universitaria. Adicionalmente, también se evaluará la capacidad de las universidades para garantizar que el servicio educativo mantenga las condiciones básicas de calidad.
Durante el proceso de implementación, que será liderado por cada universidad pública, el Minedu ofrecerá acompañamiento técnico para garantizar que la ampliación y creación de la nueva oferta educativa responda a las necesidades de la población y cumpla con las condiciones básicas de calidad establecidas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria.
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