El programa Aprendo en casa desarrollado por el Ministerio de Educación (Minedu) ganó el Premio de Buenas Prácticas en Gestión Pública 2020 y el Premio Especial de Combate y Reducción de Efectos del Covid-19 por ser la principal estrategia multicanal que aseguró la continuidad del servicio educativo de millones de escolares durante la pandemia.
Durante la ceremonia virtual de reconocimiento, la asociación privada sin fines de lucro Ciudadanos al Día destacó que esta práctica de libre acceso y sin costo propone nuevas experiencias de aprendizaje alineadas con el currículo nacional y permitió que los escolares continúen estudiando desde sus hogares.
El programa a distancia, que logró masificarse semanas después del inicio de la pandemia, obtuvo el primer lugar en la categoría Educación y el Premio Especial al ser considerado como una de las mejores iniciativas para llevar la educación a través de radio, televisión e internet.
En la misma competencia, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) obtuvo dos premios. Uno fue en la subcategoría Uso de tecnologías de información y comunicación (categoría Sistemas de Gestión Interna) con su práctica Mundo IE, plataforma para la gestión de información de las instituciones educativas, mientras que el otro fue en la subcategoría Población en vulnerabilidad y riesgo extremo (categoría Inclusión Social) con la práctica Lima Aprende, cerrando brechas educativas.
Asimismo, la Unidad de Gestión Educativa Local 07 ganó el primer lugar en la categoría Cooperación Público-Pública con su práctica Mancomunidad educativa, juntos por una mejor educación, en tanto que la UGEL Ferreñafe recibió una mención honrosa en la categoría Educación por su práctica Radiuta Uyakur Ya-Akuni-Aprendo escuchando radio.
Igualmente, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Minedu obtuvo el primer lugar en la categoría Comunicación Pública Efectiva por su práctica Estrategia de comunicación protagonizada por el talento peruano, que contó con el apoyo de estudiantes.
La buena práctica de gestión pública del Pronabec consistió en una estrategia de comunicación que empoderó la imagen del becario a través de historias que motivaban e invitaban a postular a los diferentes concursos para que los jóvenes cuenten con mejores oportunidades a través del estudio.
La décimosexta edición del premio contó con la participación de 200 Buenas Prácticas divididas en varias categorías. En esta versión, destacaron las prácticas desarrolladas en el marco de la emergencia nacional del Covid-19 y que contribuyeron al combate y contención de la pandemia, así como en la reducción de sus efectos económicos y sociales a nivel nacional, regional o local.
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