Este plan piloto permitirá identificar los puntos clave en los que es necesario adoptar la metodología BIM como parte de los procesos de desarrollo de los proyectos de inversión en infraestructura del PRONIED. Los resultados de este piloto permitirán escalar y sistematizar las capacitaciones y talleres requeridos para que otras entidades del sector público, de los tres niveles de gobierno, puedan replicar esta experiencia en sus propios procesos.
Para ello, el MEF inició, en el mes de noviembre, las coordinaciones y reuniones con el PRONIED a fin de identificar y detallar los procedimientos necesarios para implementar el uso de la metodología BIM de forma parcial o total en los proyectos de infraestructura educativa que se desarrollan a nivel nacional.
Cabe resaltar que el Sector Educación es uno de los sectores priorizados por el Gobierno para la reactivación económica de nuestro país y PRONIED es la unidad ejecutora responsable de construir, mejorar o ampliar infraestructura pública para educación básica y educación superior pedagógica, tecnológica y técnico productivo.
Este piloto representa un hecho esencial dentro del proceso de adopción progresiva de la metodología por parte de las instituciones públicas peruanas, tal y como fuera planteado en la Hoja de Ruta del Plan de Implementación publicado por el Plan BIM Perú en octubre de este año. Adicionalmente, permitirá ajustar las estrategias necesarias para que puedan ser replicadas en otras instituciones del Estado en los próximos años.
De esta manera, el Plan BIM Perú, medida política impulsada por la Dirección General de Programación Multianual de Inversiones del MEF, continúa con las acciones vinculadas a la implementación de esta metodología de trabajo colaborativo basada en la aplicación de procesos, estándares, herramientas y tecnologías para el modelamiento digital de la información de una edificación o infraestructura durante todo su ciclo de vida.
Comentar esta noticia