MINEDU ANUNCIA COMPENSACIÓN DE TIEMPO PERDIDO POR PANDEMIA: Habrá mayor respaldo a educación básica y superior



MINEDU ANUNCIA COMPENSACIÓN DE TIEMPO PERDIDO POR PANDEMIA: Habrá mayor respaldo a educación básica y superior
ESFUERZOS RECUPERARÁN CONDICIONES DE FUNCIONAMIENTO: En su exposición ante el pleno del Congreso de la República, el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, aseveró que el proyecto de presupuesto de su sector para el 2021 estará orientado a recuperar el tiempo perdido debido a la emergencia sanitaria, y priorizará la atención de la educación básica y superior.

Agregó que esto tiene que ver con un conjunto de elementos claves en el diseño de un año escolar 2021 distinto al que estamos acostumbrados y se apoyará en aquellos objetivos institucionales que tradicionalmente se impulsan para tener un sistema educativo de calidad.

"Es decir, tener un conjunto de condiciones básicas para funcionar, pero especialmente un recurso humano fundamental, que para el caso del sistema educativo son los docentes, las maestras y los directores de las escuelas en el país", subrayó.


Cuenca señaló que en comparación con el presupuesto de este año, su sector tiene para el 2021 un incremento de cerca del 3%, que se expresa particularmente en el gobierno regional, que es donde se concentra el mayor monto para el pago de los docentes del país.

Tendencia creciente

El titular del sector destacó, además, la tendencia creciente de los recursos para el sector, que en los últimos cinco o seis años alcanza al 4.2% del PBI, y expresó su deseo de que este crecimiento continúe.

Mencionó, del mismo modo, que la estructura de su programa presupuestal se concentra en los temas de educación básica y superior, con énfasis en esta última, pues constituye un motor fundamental para contribuir a la reactivación económica, como parte de la política general del Gobierno.

"Esta propuesta se sustenta en los resultados del 2020, un año complicado porque nuestro sistema educativo no estuvo preparado para afrontar una situación extrema, que era llevar la educación a una modalidad virtual. Por ello, se montó un sistema dual y multilineal en términos de internet, radio, televisión, además de otros elementos impresos que llegaron para tratar de atender rápidamente el servicio educativo".

También resaltó la decisión de continuar con el servicio educativo, sobre todo en un momento en el que había muchos estudiantes que tenían que ser acompañados después de las denegatorias de algunas licencias universitarias, a la par de acompañar a las universidades públicas que necesitaban apoyo.

Proyecto educativo

El ministro de Educación detalló que entre las acciones estratégicas del sector dos son fundamentales para planificar una educación de calidad en el mediano y largo plazos: aprobar un Proyecto Educativo Nacional al 2036, que permitirá tener una ruta para avanzar en el desarrollo del sistema educativo; y la elaboración de un anteproyecto de organización y funciones del Ministerio de Educación para actualizar la manera como debe funcionar el sector. Añadió que en la distribución del presupuesto del 2021 tendrá prioridad mejorar las condiciones de calidad, tanto para la educación básica como para la superior, a fin de recuperar los niveles que el país ha mantenido en los últimos años. Finalmente, dijo que su apuesta es por el desarrollo del país y la democracia.






¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.