FIORELLA ACEDO LÓPEZ: Conoce a la becaria que ayuda a escolares a culminar sus proyectos de investigación



FIORELLA ACEDO LÓPEZ: Conoce a la becaria que ayuda a escolares a culminar sus proyectos de investigación
FIORELLA ACEDO LOPEZ ES UNA ESTUDIANTE DE PSICOLOGÍA, BECADA POR EL PRONABEC, CARGADA DE SOLIDARIDAD CON LA EDUCACIÓN EN EL PAÍS: Noticia positiva. Fiorella Acedo Lopez es una estudiante de psicología - y becaria, becada por el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), que ayuda a un grupo de escolares de su antiguo Colegio de Alto Rendimiento (COAR) de Huampaní, en Chosica, para culminar sus proyectos de investigación en medio de esta pandemia.

¿Cómo nace la iniciativa?

Fiorella Acedo: Meraki.edu (programa de investigación) nace a partir de este deseo de ayudar a nuestro hermanos menores, y de la red de [25] Colegios de Alto Rendimiento. La primera fase fue brindar asesorías personalizadas a los estudiantes, en el desarrollo de las monografías. Además, tuvimos una serie de ponencias de orientación en estos proyectos.

¿Surgieron dificultades en este proyecto por la pandemia?

Sí, de hecho. La cuarentena ha sido la motivación para poder intervenir en ellos. Encontramos algunas dificultades en la organización de trabajo, en redacción. Cabe mencionar que ellos reciben una asesoría, pero por motivos de la pandemia ha sido complicado. ¿Por qué no conectar a voluntarios, que puedan orientarlos mucho mejor?

¿De cuántos chicos beneficiados estamos hablando?

Primero, estuvimos hablando de 57 chicos. No fue un piloto pero sí nos sirvió mucho para diagnosticar cómo están las competencias en investigaciones de los estudiantes de los COAR. Por otro lado, una de las cosas que hace Meraki es innovar y entrar al área de la educación básica regular.

• Investigación

¿La preocupación de Meraki sería fortalecer la investigación?

Sí. Es fortalecer también la competencias relacionados a la investigación, como redacción, citado de fuentes, manejo de Excel, etc. Es decir, en este tipo de habilidades duras.

¿Cuál es el diagnóstico de estos 57 chicos en términos de investigación?

Encontramos con dos aspectos. Por mejorar, tenemos el citado de fuentes. No se sabe como referenciar a un autor o la búsqueda de ellos, que debe ser confiable. Pero son chicos que están con la disposición a hacerlo y presentan los recursos porque son chicos motivados y con muchas otras habilidades por mejorar.





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