DENGUE: Aumento de temperatura favorece propagación del zancudo transmisor



DENGUE: Aumento de temperatura favorece propagación del zancudo transmisor
ESPECIALISTA DEL MINSA RECOMIENDA MANTENER LA CASA LIMPIA Y ELIMINAR POTENCIALES CRIADEROS DEL MOSQUITO: El aumento de temperatura permite a los insectos adaptarse y vivir en más entornos. Esto es lo que ocurre con el mosquito Aedes aegypti, principal transmisor del dengue, cuya propagación y expansión se incrementa con el calor, informó el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa).

El biólogo Edwin Requena Zuñiga, responsable del Laboratorio de Entomología del INS, explicó que el aumento de la temperatura reduce el tiempo de desarrollo de este zancudo vector. "Si el ciclo biológico del mosquito: huevo, larva, pupa y adulto era de 13 a 15 días, el incremento del calor acorta este periodo a 7 días, es decir, hay más mosquitos en menos tiempo", alertó.

Agregó que, debido a las alteraciones climáticas por el calentamiento global, el Aedes aegypti también encuentra condiciones ideales para reproducirse con más celeridad, contribuyendo a su proliferación y dispersión en nuevas áreas donde no se reportaba su presencia. En el presente año, se encuentra en las regiones de la selva y costa del Perú, siendo Tacna el último departamento con índice aédico.

Requena Zuñiga recordó que este insecto se reproduce en agua limpia almacenada, por lo que recomendó tapar los recipientes donde se junta o almacena este líquido, incluyendo los bebederos de los animales; asimismo, mantenerlos limpios.

Además, eliminar los objetos inservibles del techo, jardín o patio, aún los más pequeños, como cáscaras de coco y latas de conservas, donde podrían acumularse agua de lluvia. "Se debe eliminar todos los potenciales criaderos de mosquitos, usar mosquiteros y si es posible, mallas metálicas en ventanas y puertas", detalló.

Asimismo, al exponerse al exterior, las personas deben utilizar ropa liviana que proteja la piel, como pantalones y camisas con manga larga, además de usar repelente. En caso de presentar fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos y malestar general, se recomienda acudir de inmediato a un establecimiento de salud, recomendó finalmente el especialista.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.