DÍA NACIONAL DEL CUY: Segundo Viernes de Octubre 2020



DÍA NACIONAL DEL CUY: Segundo Viernes de Octubre 2020
CONOCE LAS CUATRO RAZAS DE CRIANZA EN EL PERÚ: Se trata de "Perú", "Andina", "Inti" e "interracial o cuy sintético".

Son cuatro las razas de cuy que existen en el Perú, cuya crianza beneficia a 824,994 familias de 15 regiones. Al celebrarse hoy el Día Nacional del Cuy, recordemos cuáles son estas variedades cuya carne contiene excelentes características nutritivas que contribuyen a la seguridad alimentaria de nuestra población.

Según el Programa Nacional de Animales Menores del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), las razas de cuy son denominadas Perú, Andina, Inti, e Interracial o cuy sintético, que es producto del cruzamiento de las tres razas anteriores.

Las características de la raza Perú es su precocidad (alcanza un peso de un kilo en apenas 8 semanas), además tiene buen rendimiento cárnico.

Por su parte, la raza Andina es prolífica, es decir que las crías que nacen por parto son tres o cuatro. En tanto, la raza Inti tiene dos características productivas, como son alcanzar buen peso y ser prolífico en términos reproductivos.

En cambio, la raza Interracial es fundamentalmente precoz en su desarrollo orgánico, alcanzando talla y peso en plazos relativamente cortos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) de 2018, la población de cuyes ascendió a 18 millones 650,947 unidades, involucrando a 824,994 unidades agropecuarias a escala nacional.

Asimismo, la cantidad de cuyes a nivel nacional se ha incrementado entre el 2012 y el 2018 en un 46.9 %, cifra que demuestra el crecimiento constante de esta actividad productiva.

Las regiones donde se ha desarrollado más la crianza de cuyes es la sierra norte (Cajamarca, Lambayeque y La Libertad), seguida de la sierra centro (Junín, Pasco, Huánuco, Lima) y en menor medida en sierra sur (Arequipa, Apurímac, Cusco, Huancavelica, Ica, Moquegua, Tacna y Puno).

El Perú es el país que tiene la mayor población de cuyes en Sudamérica y es el que más apostó por investigar esta especie para otorgarle valor. El adelanto tecnológico y la experiencia desarrollada en el estudio del cuy constituyen la contribución del INIA, mediante el Proyecto Cuyes, que forma parte del Programa Nacional de Animales Menores, creado en febrero de 1964.

El reconocimiento de las bases genéticas expresadas en las razas cuyes peruanos llevó a solicitudes de capacitación y transferencia de tecnología que provienen, por lo general, de entidades gubernamentales de otros países, como el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), de Colombia, y de entidades similares en Bolivia y Ecuador.





Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.