UNMSM: Conoce las alternativas de los estudiantes para postular a la Universidad San Marcos - Admisión 2020-II



UNMSM: Conoce las alternativas de los estudiantes para postular a la Universidad San Marcos - Admisión 2020-II

Tras la decisión de la "Decana de América′ de hacer el examen de admisión de manera virtual, se ha planteado nuevas opciones para que todos los postulantes tengan las mismas facilidades: La decisión de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) de realizar su examen de admisión en la modalidad virtual este 2 y 3 de octubre, ha provocado la protesta de gran número de postulantes debido a que muchos de ellos no cuentan con acceso a los medios digitales.

¿Qué opciones podrían barajarse para evitar que se vean perjudicados miles de estudiantes sin los suficientes recursos? La República conversó con dirigentes estudiantiles para analizar las posibles propuestas de solución para este problema.

La propuesta de alumnos y postulantes

El 27 de agosto, el rector Orestes Cachay y 12 decanos de las principales facultades de la UNMSM acordaron que el pospuesto examen de admisión sería virtual. Omar Álvarez, director de la Oficina Central de Admisión de la UNMSM, estimó entonces ante este medio que "más del 90% de postulantes" deseaba rendir su examen de esta forma.

Por su lado, el presidente de la Federación Universitaria de San Marcos, Ángel Terrones, afirmó que, de los 28.000 inscritos al Proceso de Admisión 2020-II, menos de 14.000 pudieron rendir el reciente simulacro de la casa de estudios. "Este examen restringe la postulación a la educación superior a quienes no cuentan con los medios", aseguró a La República.

Otras cuestiones que generan preocupación, asegura, son la conectividad, la seguridad ante problemas como el plagio y la suplantación de identidad, la prohibición del uso de hoja y lápiz para los problemas matemáticos, y el hecho de que el sistema virtual no permite al estudiante corregir sus respuestas como sucede en la prueba escrita.

Alejandra Gutiérrez, coordinadora de los postulantes al Examen de Admisión 2020-II de la UNMSM, también se pronunció al respecto. "La UNI (Universidad Nacional de Ingeniería) suspendió su examen de admisión virtual justamente porque alargaba las brechas digitales y no era muy seguro por el tema de plagios", manifestó a La República.

¿Qué solución plantean las agrupaciones de estudiantes y postulantes? La propuesta mayoritaria, sostiene Terrones, es hacer un examen presencial descentralizado en las distintas sedes de la UNMSM en Lima y diversas regiones del Perú. Dicha prueba se realizaría con estándares sanitarios, como el uso de mascarillas, protector facial y alcohol, así como la distancia social.

Para evitar aglomeraciones, Terrones sugirió que la prueba tenga lugar no en una sino en varios días. "Estamos evaluando la posibilidad de que se haga en cinco días, un día por cada área académica. Dentro de cada área postulan entre 4.000 a 5.000 estudiantes, lo dividimos entre todas las sedes que hay en Lima y saldrían entre 500 a 600 estudiantes por sede en la ciudad", sostuvo.

Los estadios como posible sede

Entre los espacios que se aprovecharían en las sedes estarían los auditorios y las aulas magnas con capacidad para 150 personas. Pero la propuesta también incluye el uso de los espacios deportivos de la Universidad, como el Estadio de San Marcos.

La idea de emplear campos deportivos ha sido ejecutada por centros como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que realizó su examen de admisión en 25 recintos, entre ellos el Estadio Olímpico Universitario de la Ciudad de México. Sus 84.947 postulantes dieron la prueba al aire libre, con mascarilla, protector facial y guardando la distancia social.

"En el Estadio (San Marcos) se podría también rendir fácilmente el examen de admisión, adecuándolo, adaptándolo para las situaciones del caso. (...) Hay otra cancha grande que alquila la Universidad para eventos de rock, y en el interior del país también hay canchas de fútbol grandes, que se podrían usar para este tipo de actividades", asegura Terrones.

Asimismo, Gutiérrez menciona que se podrían emplear espacios públicos sin uso actual, como los colegios estatales y otras universidades. "No tendría costo, solamente sería que las autoridades gestionen esto, tanto las de San Marcos como el Minedu, para evitar justamente la aglomeración de personas", indicó la coordinadora de los postulantes.

No obstante, la propuesta de los postulantes y estudiantes contempla la realización del examen "para cuando las condiciones sanitarias lo permitan", explica el presidente de la FUSM, quien estima que tal fecha sería a inicios del próximo año y que, si las mencionadas condiciones son favorables para este año, los días tendrían que evaluarse de manera conjunta.

Los dirigentes esperan que la propuesta se perfeccione en una reunión entre todas las partes involucradas. "Hemos llegado al consenso de exigir, en primer lugar, una mesa de diálogo con las autoridades para mostrarles nuestra realidad como postulantes y cómo nos ha afectado la pandemia, y para ver una alternativa viable de solución de manera conjunta", indicó Gutiérrez.

Por lo pronto, asegura Terrones, la propuesta inicial ya tiene el respaldo de padres de familia y de docentes preuniversitarios y universitarios.

Sugerencias desde otro campo

María Luisa Ortiz de Joo, profesora universitaria que participó como jurado en anteriores exámenes de admisión de la UNMSM, manifiesta su aprobación a varias de las sugerencias de los estudiantes y postulantes. Desde su punto de vista, ella añade algunas sugerencias.

"En vez de que el examen dure -por decir- cuatro horas, podría durar tres o dos. Se podría hacer pasar a los alumnos por grupos, sale un grupo e ingresa otro, desde las 8:00 a.m. hasta las 6 u 8 de la noche", expresó.

Para ello, sugiere que la cantidad de preguntas sea reducida a alrededor de la mitad. "No es la cantidad lo que va a medir el rendimiento de un postulante, podría medirse también la calidad de las preguntas que se van a presentar", manifestó.

Ortiz de Joo ve plausible el uso del Estadio de San Marcos, aunque hace observaciones. "Supón que ese día llueva, allí si habrían problemas. Pero si es que prevén eso, se toldea y no hay ningún problema", aseguró la docente.

Los alumnos y postulantes continúan a la espera de que se pueda llegar a una solución consensuada con las autoridades de la UNMSM, de modo que nadie quede perjudicado por la falta de recursos o por otros factores.





Recibe una alerta al instante cuando se publique información oficial es esta sección «Examen de Admisión»
Agrega a tu aplicación de TELEGRAM el canal de EDUCACIONENRED.PE noticias y recibe una notificación en tiempo real
¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.