MINEDU aprueba Política Nacional de Educación Superior y Técnico-Productiva al 2030 (D. S. Nº 012-2020-MINEDU)



MINEDU aprueba Política Nacional de Educación Superior y Técnico-Productiva al 2030 (D. S. Nº 012-2020-MINEDU)

POR PRIMERA VEZ SE ARTICULA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA CON LA TECNOLÓGICA, PEDAGÓGICA, ARTÍSTICA Y TÉCNICO-PRODUCTIVA: El Ministerio de Educación (Minedu) aprobó la Política Nacional de Educación Superior y Técnico-Productiva (PNESTP) al 2030, cuyo objetivo central es que los jóvenes cuenten con una formación integral para el desarrollo de sus potencialidades, contribuyendo así a la competitividad y el desarrollo sostenible del país, informó dicho portafolio.

A través de esta política, aprobada mediante Decreto Supremo N° 012-2020-MINEDU, se plantea incrementar el acceso, mejorar la calidad y la pertinencia de la educación técnico productiva, así como se ha logrado el reordenamiento y la mejora de la calidad de la oferta universitaria a partir de la Ley N° 30220.

En la actualidad, solo 3 de cada 10 egresados de la educación básica acceden a la educación superior y técnico-productiva, una de las tasas más bajas de la región.

Por otro lado, la educación universitaria concentra el 65 % del total de matriculados, situación que no responde a la demanda laboral peruana, ya que solo el 6.5 % del mercado de trabajo requiere profesionales con educación superior universitaria, mientras que el 25,4 % requiere profesionales con formación técnica.

Con la PNESTP se abordará la complejidad de las distintas alternativas formativas, de manera conjunta y articulada, bajo el papel rector del Minedu.

Para ello, plantea seis objetivos prioritarios orientados a lograr un acceso equitativo, la pertinencia de la formación, mejores docentes, fortalecer la gestión y autonomía, así como la investigación y la innovación.

En el documento se proponen acciones como la ampliación de la oferta pública a través de las modalidades presenciales y a distancia, orientación vocacional para los estudiantes de la educación básica y fortalecimiento de la formación académica de acuerdo a la demanda del mercado.

Asimismo, la implementación de mecanismos de soporte para la permanencia y graduación oportuna de los estudiantes, facilitar la transitabilidad para el aprendizaje a lo largo de la vida, promover la investigación, el desarrollo y la innovación, entre otros lineamientos.

Igualmente, ante la urgencia por atender los retos que plantea la emergencia sanitaria generada por el covid-19, la PNESTP se convierte en la respuesta desde el sector Educación a los desafíos que enfrenta el sistema, como son el soporte financiero para la continuidad del servicio educativo, el apoyo para el acceso y permanencia de los estudiantes y la reconversión de perfiles laborales.





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