BCR: bonos de S/ 760 que entregará el Gobierno entre octubre y noviembre impulsará economía



BCR: bonos de S/ 760 que entregará el Gobierno entre octubre y noviembre impulsará economía

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, previó hoy que los bonos de 760 soles que entregará el Gobierno a las familias vulnerables entre octubre y noviembre, representará un impulso adicional a la economía en el cuarto trimestre del año.

Señaló que los bonos elaborados por el Gobierno comprometen un presupuesto de 6,000 millones de soles y si se les adiciona el bono para pensionistas a la Oficina De Normalización Previsional (ONP) se incrementaría el impulso en 1,300 millones de soles, con lo cual el shock sería superior a los 7,300 millones de soles.

"Estamos hablando de una inyección de más de 7,000 millones de soles que se daría entre octubre y noviembre, lo que representaría un impulso adicional en esta recuperación económica", manifestó.

Déficit fiscal

En otro momento, Velarde señaló que el BCR espera un déficit fiscal menor al proyectado hace tres meses esperamos y se cerraría el 2020 con un déficit de 9.2% del PBI.

"Lo que ocurre es que el denominador PBI está cayendo 12.7% y por eso el déficit no será tan alto. Además, ese aumento del déficit se atribuye básicamente a caída de ingresos fiscales pues estimamos para este año una contracción de 19.5% en la recaudación y hace tres meses proyectábamos una caída de 22%", explicó.

En ese sentido, dijo que se espera que el próximo año los ingresos fiscales crezcan 24% y se ubiquen ligeramente por debajo del nivel pre pandemia.

"Los gastos corrientes del Gobierno estarían creciendo 18% este año básicamente por gasto en salud y transferencias a familias vulnerables (bonos). Para el próximo año esperamos que este gasto corriente se contraiga 4.4% por la menor necesidad de gasto en salud y la finalización de transferencias a familias vulnerables", indicó

Proyectó además que el déficit fiscal para el 2021 bordearía el 5% y los posteriores años proyectamos un cierre cada vez más estrecho.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.