REFORMA PENSIONARIA: Crearán cuenta previsional automática a peruanos adultos



REFORMA PENSIONARIA: Crearán cuenta previsional automática a peruanos adultos

CAMBIO A NUEVO SISTEMA DE PENSIONES INTEGRAL SERÁ GRADUAL, CONSIDERANDO LOS RECURSOS FISCALES, SEÑALA PCM: El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, informó hoy que se creará de manera automática una cuenta previsional para todos los peruanos mayores de 18 años en el sistema pensionario que se plantea (en la reforma del sector).

"El acceso al sistema (pensionario) que se propone estará abierto a todos los peruanos, formales e informales, dependientes e independientes, vía la creación automática de una cuenta previsional para los ciudadanos mayores de 18 años", dijo.

Esto les permitirá aportar de manera fácil y flexible, no solo en función a su situación laboral, sino también considerando su capacidad de ahorro y la disponibilidad de sus ingresos, manifestó Cateriano en el Congreso de la República.

Así destacó que uno de los grandes retos es cómo garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a pensiones dignas, pues en la actualidad, solo cuatro de cada 10 peruanos tienen acceso a una pensión.

Por eso, como Ejecutivo se tiene una propuesta de reforma del sistema privado y público de pensiones para contribuir al debate público y consenso social, enfatizó.

Es fundamental que toda reforma del sistema de pensiones cuente con legitimidad social porque los resultados son de largo plazo y requieren consistencia en su ejecución y por los costos fiscales que se enfrentará para financiar la transición, dijo.

La propuesta permitirá que todos los peruanos al cumplir la edad de jubilación tengan al menos una pensión mensual, que les evite caer en situación de pobreza, sostuvo el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Esto se logrará con la integración de los actuales sistemas (previsionales) en un sistema articulado de pilares múltiples y con la migración gradual a un sistema de cuentas individuales, que permita que todo esfuerzo de ahorro de los peruanos se refleje en la percepción de una pensión, aseveró.

Así se solucionará las distorsiones del actual modelo de reparto que adicionalmente, requiere de grandes cantidades de recursos fiscales para el pago de pensiones, y cuyo costo por factores demográficos se irá incrementando en el tiempo, en caso de no reformarlo, señaló.

De esta manera, se garantiza que todos los peruanos, que realicen esfuerzos de ahorro y que cumplan con los requisitos mínimos de cotización, recibirán una pensión garantizada por el Gobierno Peruano y en caso de no lograr los requisitos, se reconozcan los ahorros realizados, indicó.

Entonces el Gobierno se compromete a complementar las cuentas para otorgar la pensión mínima, a garantizar la gratuidad de la gestión de las cuentas en un primer tramo y a otorgar un seguro de invalidez y sobrevivencia en caso de siniestro, sostuvo.

El acceso al sistema que se propone estará abierto a todos los peruanos, formales e informales, dependientes e independientes, mediante la creación automática de una cuenta previsional para los ciudadanos mayores de 18 años, reiteró.

Cambio gradual

El cambio hacia este nuevo sistema integral y más equitativo será gradual, considerando la disponibilidad de recursos fiscales y su sostenibilidad en el largo plazo, mencionó.

Durante esta transición, los actuales afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), con una historia laboral ya construida, así como los pensionistas de este sistema, tendrán garantizados el pago de sus pensiones, precisó.

Participación ciudadana

En otro momento, señaló que gran parte del malestar de los afiliados sobre el funcionamiento de los fondos privados de pensiones se explica por la falta de una información adecuada de la administración de sus fondos y la ausencia de mecanismos para canalizar sus propuestas de mejora en la gestión de sus ahorros previsionales.

Así para permitir la participación activa y vigilante de los afiliados y pensionistas de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se activará el funcionamiento del Consejo de Participación Ciudadana en Seguridad Social (Copac), reveló.

El Copac es el encargado de centralizar los informes de los directores independientes de las AFP y las propuestas ciudadanas de mejora del Sistema Privado de Pensiones (SPP), indicó.

Además se establecerá los mecanismos para que la elección de los miembros del mencionado Consejo se realice, considerando requisitos de idoneidad técnica y moral, y garantizando la transparencia y participación de los afiliados, puntualizó.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.