MINEDU: Resultados de Evaluación por Nivel Educativo. Preguntas y respuestas sobre la constancia de logros de aprendizaje



MINEDU: Resultados de Evaluación por Nivel Educativo. Preguntas y respuestas sobre la constancia de logros de aprendizaje

MINISTERIO DE EDUCACIÓN - MINEDU
CONSTANCIA DE LOGROS DE APRENDIZAJE (CLA)
www.minedu.gob.pe


1. ¿Qué es la constancia de logros de aprendizaje (CLA)?

La CLA es un documento que presenta los resultados de evaluación, por nivel educativo, de los grados cursados en la Educación Básica Regular, a partir del año 2013, en instituciones educativas públicas y privadas.

2. ¿Quiénes pueden solicitar la CLA?

Pueden solicitar la CLA los(as) ciudadanos(as) peruanos(as) que, a partir del 2013, hayan cursado algún grado en la Educación Básica Regular. Para solicitarla, se debe contar con el DNI del apoderado y/o del estudiante: estos datos son validados con el Reniec.

3. ¿Cómo se obtiene la CLA?

Puede obtener la CLA de forma virtual y gratuita ingresando a la plataforma web (https://constancia.minedu.gob.pe). Si el estudiante o egresado es mayor de edad, debe elegir la opción a "título personal"; si es menor de edad, la opción "apoderado". Luego, debe registrar los datos del apoderado y del estudiante e indicar los datos académicos solicitados: modalidad y nivel de estudios. Finalmente, se mostrarán las opciones descargar e imprimir.

4. ¿Qué contenido se visualiza en la CLA?

En este documento, se visualiza las calificaciones correspondientes a los grados cursados en la Educación Básica Regular por nivel educativo (inicial, primaria y secundaria). Además, se registra el nombre y DNI del estudiante, el código modular del colegio y la situación final (aprobado o desaprobado) por grado.

5. ¿Cuándo puedo usar la CLA?

La CLA es válida para acreditar los grados cursados o la culminación del nivel secundario para postular a universidades, Fuerzas Armadas, convocatorias del Pronabec y procesos de selección laboral, y para cualquier otro caso que se requiera acreditar la trayectoria educativa.

6. ¿La CLA reemplaza al certificado de estudios?

No. Según la normativa vigente, el certificado de estudios sigue siendo requisito para acceder a estudios de ciclo técnico en Centro de Educación Técnico-Productiva, institutos públicos y privados, Fuerzas Armadas y para realizar estudios en el extranjero. Para cualquier otro caso en el que se requiera acreditar la trayectoria educativa, se puede presentar la CLA.

7. Si al ingresar mis datos a la plataforma no los reconoce o me informa que los datos ingresados no coinciden con los registrados en el Reniec, ¿qué puedo hacer?

Si los datos ingresados no coinciden con los registrados en el Reniec, podría deberse a varios factores. A continuación, le damos algunas recomendaciones:

· Verifique que su conexión de internet esté estable y/o que el navegador que utiliza sea Google Chrome 49+, Firefox 52+ y/o Safari 10+.

· Verifique que en los campos "Nombre(s) del padre" y "Nombre(s) de la madre" estén solo los nombres (no escribir los apellidos), tal cual están registrados en el Reniec.

· Verifique que en el campo "Dirección Reniec" haya ingresado el departamento, provincia y distrito de su dirección, tal cual esté registrado en el Reniec.

La validación de datos con el Reniec solo está disponible de 8:00 a. m. a 8:00 p. m., de lunes a domingo. Por favor, utilice la plataforma en ese horario.

8. ¿Cómo se puede verificar el contenido de la CLA?

La CLA contiene dos elementos de seguridad que permiten verificar si el contenido es veraz: la opción "Verificar constancia", donde se ingresa el código virtual (que se ubica en la esquina superior derecha del documento) y el DNI del estudiante; y el código QR que podrá ser escaneado desde un smartphone. En ambos casos, si la información que aparece en el sistema es la misma al documento presentado -física o virtual-, es un documento válido; si la información es distinta, puede ser que el documento haya sido adulterado, por lo que no tendrá validez y podrá ser rechazado.

9. ¿Cuántas veces puedo obtener la CLA? ¿Son los mismos códigos para todas las veces que se solicite? ¿Se puede imprimir cuantas veces sea necesario?

Se puede obtener e imprimir tantas veces como desee. En cuanto al código QRy código virtual, estos cambian cada vez que se emite nuevamente la CLA en la plataforma. Si se emite una vez y esta se imprime varias veces, las copias tendrán el mismo código QR.

10. En caso necesite soporte en el uso de la plataforma, ¿con quién debo comunicarme?

En la plataforma encontrará un asistente virtual llamado CLAbot, quién le brindará soporte técnico, pero también puede escribir al correo electrónico: orientacionciudadano@minedu.gob.pe.


PÁGINA WEB MINEDU:
www.minedu.gob.pe




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.