El miembro del Consejo Nacional de Educación asegura que es fundamental mantener conectados a los menores con el sistema educativo. De lo contrario, se generarían brechas significativas en su aprendizaje: León Trahtemberg, experto y miembro del Consejo Nacional de Educación (CNE), hizo un llamado a los padres y autoridades a mantener a los niños en edad pre escolar y escolar conectados a los sistemas de educación a distancia, mientras se reestablece en el futuro la modalidad presencial.
"En los niños menores, el vínculo con el nido, aunque sea a distancia, permite contar con una continuidad para su educación futura", expresó durante un conversatorio organizado por Unidos por la Infancia, que agrupa a promotores y expertos de la educación inicial y guarderías.
Trahtemberg señaló que las clases, presenciales o virtuales, mantienen los estímulos que favorecen las habilidades blandas y la organización. Afirmó que se debe valorar esto por encima de cuánto aprenderán sobre matemática o lectura. "Hoy está en juego evitar un vacío en el desarrollo de los niños", sostuvo.
Recordó que muchos expertos coinciden en que los primeros seis años de vida son fundamentales para el desarrollo neurológico, motor, intelectual, social, emocional, entre otros. "En la continuidad se construyen las competencias para toda la vida", mencionó.
Durante el conversatorio, el miembro de la CNE lamentó la delicada situación que atraviesa la educación privada. "Esto se debe a la actuación del Minedu, que se pone a un costado al momento de dar un mensaje claro y al Congreso de la República, que ahora tiene una actitud populista", aseguró Trahtemberg.
Innovación necesaria
Respecto al futuro de la actividad educativa escolar, el magister señaló que lo más seguro es que en 2021 continúe la educación virtual de manera parcial o total. En ese sentido, es momento de alentar la innovación. Aseguró que el Perú tiene la ventaja de que en este mes regresan a clases semi presenciales en Colombia, México, Costa Rica, Argentina. En Europa y Estados Unidos empezarán en septiembre. "Esto nos dará una enseñanza de lo que significa reactivar la educación de manera gradual y con todos los cuidados de sanidad".
Trahtemberg agregó que el Perú necesita un gran movimiento de innovación y renovación educativa, que abarque tanto centros de educación inicial como colegios públicos y privados. Sin embargo, mencionó que esto se perdió progresivamente debido a que diversas instituciones educativas y nidos se vieron en la obligación de cerrar.
¿Qué opinan los docentes?
Al respecto, Tania Orellana, educadora y miembro de Unidos por la Infancia, expresó que, debido al Covid-19, el Perú se encuentra en la peor crisis de la educación de la historia. "Sin embargo, esta coyuntura también impulsa cambios, y de manera muy rápida, sobre todo en el uso de tecnología", afirmó.
"En casi cinco meses de confinamiento, los colegios, profesores y niños que optaron por la tecnología, adquirieron competencias que en otras circunstancias hubiesen conseguido en tres o cuatro años. Así de dramático y cambiante es el nuevo escenario" sostuvo.
"Las herramientas digitales se convirtieron en la mejor aliada para superar las limitaciones que plantea la pandemia. Si esta crisis habría ocurrido en los años 80, tendríamos consecuencias negativas inimaginables" manifestó.
Finalmente, la docente expresó que la educación a distancia llegó para complementar la tradicional. "La tecnología permitirá democratizar su acceso y llevar la actividad formativa a un nuevo nivel".
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