COVID-19 Y EDUCACIÓN: Regresaremos, pero ¿regresaremos todos? www.iadb.org



COVID-19 Y EDUCACIÓN: Regresaremos, pero ¿regresaremos todos? www.iadb.org

La salida de la pandemia con su progresiva reapertura de las aulas tendrá efectos importantes en los sistemas educativos. El escenario actual afectará los logros de aprendizaje y amplificará el riesgo de deserción y desescolarización. Cálculos preliminares señalan un aumento del 17% en la exclusión educativa: 1 millón de estudiantes dejarán de asistir a las escuelas[1]. La crisis económica y social aumenta la probabilidad de abandono escolar. La educación remota de emergencia - la norma hoy en el continente - se enfrenta a barreras como el grado de preparación de los sistemas educativos para esta modalidad, la falta de conectividad y dispositivos en los hogares y la dificultad de mantener la motivación y compromiso de las familias y sus estudiantes.

Esto viene a agravar la situación en la región: la interrupción de las trayectorias educativas ha sido, desde antes de la pandemia, uno de los problemas más urgentes y vigentes de los sistemas escolares en América Latina. De acuerdo con la plataforma de datos CIMA[2], en promedio uno de cada cinco jóvenes entre los 15 y 17 años - una de las fases más críticas para la permanencia o abandono escolar - no asistía a un centro educativo en el año 2018. Además, si bien la tasa de terminación en secundaria es de 64%, se evidencia una marcada diferencia por nivel socioeconómico de hasta más de 50 puntos porcentuales entre estudiantes pobres (quintil 1) y ricos (quintil 5) (ver gráfico).

Uruguay presenta la brecha más amplia, con un 12% entre estudiantes del pobres y un 79% entre estudiantes ricos. Este tipo de exclusión aumenta las probabilidades de que más adelante esos niños y jóvenes excluidos caigan o permanezcan en la pobreza y disminuyendo sus oportunidades de integrarse a la vida social y laboral.





Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.