El pleno virtual del Congreso de la República aprobó por mayoría el dictamen que propone la detección oportuna y atención integral del cáncer en niños y adolescentes, con la finalidad de combatir el aumento de la tasa de mortalidad en este sector de la población.
La propuesta logró 121 votos por parte de la representación nacional y por el mismo número de adhesiones fue exonerada del trámite de segunda votación, con lo cual será enviada al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación.
El presidente de la Comisión de Salud, Omar Merino (APP), explicó que, de acuerdo al artículo 1, la presente propuesta tiene por objeto garantizar la atención de calidad para los niños y adolescentes que padecen enfermedades oncológicas y, también, disminuir de forma significativa la tasa de mortalidad.
En tanto que el artículo 2, agregó, dispone que los beneficiarios de esta iniciativa serán los menores de 18 años, a quienes se les haya confirmado, a través de los estudios pertinentes y por médicos especialistas, el diagnóstico de cáncer en cualquiera de sus estados, tipos o modalidades.
Seguidamente, López precisó que los beneficiarios contarán con una cobertura universal de salud en materia oncológica, recibiendo de manera gratuita atención de prevención y tratamiento integral de calidad.
Comentar esta noticia