TOQUE DE QUEDA EN AYACUCHO: Cuatro provincias ampliarán restricciones por crecimiento exponencial de contagios con covid-19



TOQUE DE QUEDA EN AYACUCHO: Cuatro provincias ampliarán restricciones por crecimiento exponencial de contagios con covid-19

EN CUATRO PROVINCIAS DE AYACUCHO SE AMPLIARÁ TOQUE DE QUEDA: A propuesta de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Ayacucho se acordó ampliar el horario del toque de queda en cuatro provincias ayacuchanas por el crecimiento exponencial de contagios con covid-19 en las últimas dos semanas, anunció hoy la gobernadora encargada Gloria Falconí Zapata, quien presidió la reunión de urgencia del comité multisectorial.

La autoridad regional informó que la decisión será comunicada al Ejecutivo a fin de retomar el toque de queda de lunes a sábado de 20:00 a 5:00 horas del día siguiente y todo el domingo en las provincias de Huamanga, Lucanas, Parinacochas y Huanta, a fin de evitar la propagación del nuevo coronavirus y el colapso de los establecimientos de salud.

También se acordó establecer el horario de ingreso escalonado de los trabajadores del sector público, a fin de evitar aglomeraciones y riesgos de contagio en el transporte.

"Desde el inicio de la denominada nueva convivencia social vemos con preocupación la irresponsabilidad de un sector de la población, ya que se ha reabierto centros nocturnos y otros establecimientos de diversión, incentivando reuniones sociales e incluso el consumo masivo de alcohol en plena emergencia sanitaria. Ello repercute en el crecimiento exponencial de contagios", argumentó.

Falconí Zapata advirtió que "si no reaccionamos de manera oportuna estaremos lamentando situaciones que hoy viven otras regiones como Arequipa, que ha visto colapsar su sistema de salud".

Adelantó que sostendrá una reunión de urgencia, de manera virtual, con las autoridades locales para coordinar trabajos conjuntos y efectivos en materia de control del comercio ambulatorio, transporte, mercados, entre otros.

Traslado de pacientes

Otra de las medidas inmediatas adoptadas por el comité multisectorial fue el traslado de pacientes covid-19 de los asentamientos humanos a centros de aislamiento, a cargo del Gobierno Regional de Ayacucho.

"Hay población infectada en los asentamientos humanos, donde se ha evidenciado que varios miembros del grupo familiar comparten una misma habitación, incluso una misma cama. Esto hará que el número de contagios crezca de manera exponencial y que colapse nuestro sistema de salud y no podemos permitirlo", sostuvo.

Manifestó que de inmediato se ha dispuesto que todas las personas contagiadas de los asentamientos humanos pasen a centros de aislamiento ya focalizados. Ello permitirá un mejor control, seguimiento y tratamiento de los pacientes infectados y los gastos serán cubiertos por el Gobierno Regional de Ayacucho.

La Dirección Regional de Salud Ayacucho presentó las recomendaciones ante el incremento de casos, luego de levantarse la cuarentena, que están plasmadas en el Oficio N° 747-2020-GRA/GG-GRDS-Diresa-Deis.

Un enemigo invisible y letal

Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Según la Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, hasta las 00:00 horas del 21 de julio, a escala nacional había 362,087 casos confirmados de coronavirus y 13,579 fallecidos; la tasa de letalidad es de 3.75 %.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.