Presupuesto del sector Educación debe aumentar con responsabilidad fiscal, sostuvo la Ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva



Presupuesto del sector Educación debe aumentar con responsabilidad fiscal, sostuvo la Ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva

A FIN DE NO PERJUDICAR A OTROS SECTORES, SOSTIENE TITULAR DE ECONOMÍA Y FINANZAS, MARÍA ANTONIETA ALVA: La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, señaló que el presupuesto del sector Educación debe incrementarse, pero con responsabilidad fiscal, tal como ha sucedido en los últimos 10 años.

Así lo manifestó respecto a la propuesta del Congreso de la República de fijar la asignación presupuestal al sector Educación al 6% del Producto Bruto Interno (PBI).

Refirió que ahora el presupuesto del sector Educación es de más o menos 31,000 millones de soles, una cantidad significativamente mayor a los 11,700 millones que se le asignaba hace 10 años.

"Como país hemos priorizado la educación en todas las asignaciones presupuestales y de hecho, cuando vemos el presupuesto, es la función que tiene mayor porcentaje como PBI", dijo en TV Perú.

"Eso en general no ha requerido un cambio constitucional, es una prerrogativa de todos los gobiernos en los últimos años, de poder financiar la educación", agregó.

La titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destacó la importancia del sector Educación para el progreso del país, pero que el incremento de su presupuesto debe realizarse sin perjudicar a otros sectores.

Explicó que si se tuviera que aplicar la propuesta del Congreso de aumentar la asignación al sector Educación al 6% del PBI, sería incrementar los 31,000 millones de soles que ya se le otorga a 52,000 millones.

En ese sentido, señaló que esta situación significaría destinar 18,000 millones de soles más, recursos que tendrían que provenir del recorte a las asignaciones de otros ministerios.

"¿A quién le vamos a cortar a Salud, Transporte Agricultura?", se preguntó.

"Nosotros reconocemos la importancia y necesidad de aumentar el presupuesto en Educación, y en los últimos 10 años se han hecho mejoras importantes y es la función que tiene la mayor asignación", subrayó.

"Entonces, yo creo que la intención es muy buena, tenemos que seguir aumentando la asignación en Educación, nadie podría estar en contra de eso", agregó.

Refirió que el manejo del presupuesto público es una prerrogativa del Ejecutivo porque es quien conoce mejor las variables económicas sobre las que elabora el presupuesto, como las estimaciones de crecimiento y recaudación tributaria.

"El próximo año entregamos el presupuesto a un nuevo gobierno y lo más responsable que tenemos que hacer nosotros como gobierno de salida es entregar un presupuesto hecho sobre la base de cálculos reales", dijo.

"Nuestra gran meta es reactivar la economía, entonces el presupuesto del próximo año tiene que ser bastante responsable", puntualizó.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.