MINEDU destinará 71.4 millones de soles para atender a los 110 mil nuevos estudiantes que se incorporan a colegios públicos



MINEDU destinará 71.4 millones de soles para atender a los 110 mil nuevos estudiantes que se incorporan a colegios públicos

El presupuesto servirá para contratar de más de 1,500 docentes, 1,700 directivos, 2,000 auxiliares de educación, y 900 personas que formarán parte del personal administrativo de las escuelas: Las regiones con más vacantes aceptadas fueron Lima, Callao, Cusco, Piura y Arequipa.

Con el registro de más de 110 mil estudiantes en el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE), el Ministerio de Educación (Minedu) ha concluido el proceso de matrícula excepcional 2020 en instituciones educativas públicas de educación básica regular y especial.

El Minedu ha asignado tres tipos de vacantes: regular, ampliada y virtual. Las vacantes regular y ampliada incorporan al estudiante al sistema educativo en la modalidad presencial y la vacante virtual lo incorpora de manera semipresencial, de modo que el estudiante trabajará desde casa con el acompañamiento a distancia de su(s) tutor(es) de acogida y docentes. En la modalidad virtual, el estudiante asistirá a la institución educativa únicamente para sesiones de orientación, tutoría y retroalimentación.

La incorporación de las vacante ampliadas y semipresenciales ha sido posible gracias a la ampliación de turnos de atención en escuelas que los directivos a nivel nacional identificaron y registraron previamente para este proceso excepcional. De esta forma, se lograron asignar 125 289 vacantes y fueron aceptadas 110,514. De ellas, 61% fueron vacantes regulares, 34% vacantes ampliadas y 5% vacantes virtuales. Lima, Callao, Cusco, Piura, Arequipa, Lambayeque, La Libertad, Junín e Ica fueron las regiones con más vacantes aceptadas.

El proceso de matrícula excepcional es una medida de emergencia del sector educación, con la finalidad de atender la demanda de las familias que no pudieron realizar la matrícula debido a la pandemia y para ofrecer una alternativa de continuidad en el sistema público a las y los estudiantes que, en este contexto, no pueden continuar en colegios privados.

Para atender estas necesidades, el Minedu invertirá 71.4 millones de soles con la finalidad contratar de más de 6,000 profesionales, entre docentes, directivos, auxiliares de educación y personal administrativo. Asimismo, el próximo año se tiene prevista una inversión de 205.7 millones de soles para atender a las nuevas familias que, desde hoy, forman parte de la escuela pública.

A seguir "Aprendo en casa"

En el proceso de asignación se buscó todas las escuelas con vacantes disponibles cercanas al domicilio declarado; luego se dio prioridad a las y los estudiantes con alguna necesidad educativa especial asociada a discapacidad y a los que tienen un hermano o hermana en un colegio público, de acuerdo a las vacantes disponibles.

A partir del 3 de julio, el personal de la escuela asignada se comunicará con las familias al teléfono y/o correo electrónico que registraron las familias en la web (www.matricula2020.pe) para brindar información sobre el desarrollo del servicio educativo.

Es importante señalar que cuando culmine el estado de emergencia, y si el Gobierno Central lo considere oportuno, las y los estudiantes podrán incorporarse al servicio regular de la institución educativa pública asignada. Por el momento, todos deben continuar sus estudios con los contenidos de "Aprendo en casa" a través de la radio, televisión o web, realizando las actividades propuestas cada semana.

PÁGINA WEB MINEDU:
www.minedu.gob.pe




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.