FONDEP: Docente de Amazonas y estudiante de Cajamarca intercambiaron experiencias de aprendizaje en Webinar del foro 4 - www.fondep.gob.pe



FONDEP: Docente de Amazonas y estudiante de Cajamarca intercambiaron experiencias de aprendizaje en Webinar del foro 4 - www.fondep.gob.pe

El Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) organizó hace algunos días un nuevo webinar, en el marco del foro 4 de nuestra Red de Docentes Innovadores, y que tuvo como principales panelistas a un docente y a una estudiante para dialogar sobre el tema "Comunidad educativa, motivada y participativa para el logro de aprendizajes".

Eyli Rodríguez Lalangui, estudiante de la I.E. 16470, ubicada en la provincia de San Ignacio Loyola, en Cajamarca, contó que la pandemia ha obligado a que los profesores relacionen las clases con el contexto en que viven, logrando tener un mejor aprendizaje porque pueden aplicar sus propios conocimientos desde su propia realidad. "Yo escucho las clases del Aprendo en Casa por radio, pero cuando quiero comunicarme con mi profesor tengo que caminar a diez minutos de mi casa para agarrar señal. Pese a esto, me siento muy feliz por haber logrado vencer a cada obstáculo y cada dificultad que he tenido", manifestó.

Asimismo, consideró que este tiempo de pandemia hay que verlo como una oportunidad de aprendizaje. "Lo que más me ha impactado es llevar mi pizarra hasta una piscigranja o relacionar las matemáticas o mis tejidos con mi biohuerto. En un inicio no pensé que estos espacios me servirían como espacios de aprendizaje, pero me di cuenta que son muy importantes".

A su turno, el docente José Arista Tejada, de la I.E. N°18169, ubicado en el centro poblado Congón, provincia de Luya, en Amazonas, expresó que han tenido que enfrentar diversos desafíos para llegar a sus estudiantes; el mayor problema, la conectividad. "Hemos asumido el desafío de integrar a las familias, involucrar a los docentes, de buscar aliados para ir superando los retos que ha sido posible gracias al proyecto educativo "Club del pensamiento positivo' que busca fortalecer el bienestar socioemocional de la comunidad educativa en general", señaló.

Este proyecto tiene como estrategias la red de escuelas positivas, la poesía, el cuaderno de la superación y la creación y difusión de material audiovisual y ha permitido que otras escuelas de la región se sumen. "El trabajo en equipo y cooperativo es importante para generar un aprendizaje colectivo y es a donde debemos apuntar", agregó.

Al igual que la estudiante, el docente señaló que este contexto de la educación a distancia se ha convertido en una oportunidad de nuevos aprendizajes y de desarrollo de nuevas capacidades, y habilidades para todos.





Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.